Argentina destinará parte de la banda de 700 MHz a servicios de seguridad pública y asistencia

El titular del Ministerio de Comunicaciones de Argentina, Oscar Aguad, aseguró que el gobierno tiene previsto ceder porciones de la deseada banda de 700 MHz en 2017 para que se utilicen en el despliegue de servicios de seguridad pública y asistencia ante catástrofes.

La medida fue anunciada en un acto realizado el 22 de noviembre con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el que se informó el lanzamiento de un sistema de identificación de las líneas móviles con vistas a asestar un golpe al robo de terminales.

“Argentina va a tener espectro dedicado a seguridad y a catástrofes, para la Policía, la Prefectura, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria y también va a servir para desarrollar un mercado minorista de telefonía en esa banda”, dijo Aguad, citado por iProfesional. En la región existen antecedentes: el ejército brasileño emplea LTE sobre 700 MHz y Chile también tiene adjudicado un bloque de esa frecuencia para emergencias.

La noticia está destinada a causar malestar entre los operadores de telefonía móvil, dado que esa banda fue parcialmente licitada en 2014 a Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Fintech) para el despliegue de servicios LTE pero todavía permanece ocupada en parte por proveedores de televisión UHF, como Antina y Telecentro.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estima que contará antes de fin de año con un cronograma de liberación de la banda de 700 MHz. Aguad dijo además que podrían licitar parte del remanente no concursado o adjudicado previamente.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.