Telefónica y Huawei concretan la primera prueba de una red 5G UCNC

En el marco de un acuerdo de cooperación firmado en junio de 2016, Telefónica y Huawei completaron la prueba de concepto de la primera arquitectura RAN de 5G UCNC (siglas de user centric and no cell). Según los resultados, el número de conexiones 5G por celda subió 233 por ciento, la sobrecarga de señalización cayó 78 por ciento y la latencia bajó en un 95 por ciento en comparación a LTE.

En la siguiente fase, el objetivo de ambas compañías es mejorar la eficiencia espectral del borde de la celda para evitar la degradación de la experiencia del usuario final y cualquier interrupción del servicio. Durante la prueba, también demostraron con éxito la tecnología MIMO multiusuario mmWave basada en 5G NR (New radio), con la que lograron un rendimiento de 70 Gbps mediante la provisión de 35 Gbps a cada usuario, además de Massive MIMO TDD.

“La colaboración de Telefónica con Huawei en 5G nos ha permitido llegar a resultados disruptivos como el uso de User Centric No Cell, eliminando la transferencia entre celdas y reduciendo la interferencia, lo cual es un paso significativo para hacer de 5G un sistema móvil realmente diferenciado”, dijo Enrique Blanco, CTO global de Telefónica. A su juicio, la prueba permite “destacar el avance hacia el desarrollo de nuevos elementos tecnológicos de 5G que brindan una importante oportunidad para posicionar a 5G como un elemento transformador para todos los servicios y aplicaciones que dependen de una excelente conectividad”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.