Cayó 12,6% interanual el Índice de Precios de Comunicaciones de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) registró un crecimiento de 3,1 por ciento interanual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor a octubre. En el último año el Índice de Comunicaciones cayó 12,6 por ciento, influenciado por la estabilidad en telefonía fija, larga distancia e Internet fijo y una fuerte caída en el servicio celular.

“De los 283 bienes y servicios incluidos en el listado, la telefonía móvil fue el que más bajó”, agregó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en un comunicado. Ese servicio cayó un 28,5 por ciento interanual y se ubicó primero en la lista. También se destacó la caída de productos como el chile serrano (-20,6 por ciento) y la cebolla (-17,8 por ciento) y la fuerte inflación percibida por el aguacate (aumentó un 60 por ciento).

En cuanto al sector telecomunicaciones y radiodifusión, la larga distancia nacional mantuvo su inflación en cero, al tiempo que subió un 3,2 por ciento el índice de televisión paga y un 0,3 por ciento el de Internet fijo. En telefonía fija, el INEG informó una caída de 0,2 por ciento interanual.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.