Colombia: HP concentró el 35% de las ventas de computadoras en el mercado de consumo

La compañía estadounidense HP se posicionó en primer lugar entre quienes vendieron equipos al consumidor final en Colombia y acaparó el 35 por ciento de las ventas en el tercer trimestre. Lo siguió de cerca Lenovo y por detrás se ubicaron Asus, Apple, Dell y otros, según un estudio presentado por la International Data Corporation (IDC).

“El año fue positivo para la compañía porque continuamos siendo líderes e ventas, tanto para el segmento del consumo para el corporativo —si se contemplan las ventas al sector empresarial, HP concentró el 37,5 por ciento del total— y también porque tuvimos interesantes lanzamientos de dispositivos”, dijo Mateo Figueroa, presidente de la firma en Colombia.

El contexto no es el más favorable. Según el último informe de Euromonitor de Computadoras y Periféricos  la comercialización de computadoras cayó un seis por ciento en el acumulado enero-septiembre 2016 frente al mismo período del año anterior, destacó el periódico local La República. Entre las razones se destacan la devaluación del peso sumado a la fuerte inflación y la mayor penetración de teléfonos inteligentes.

“Aunque los smartphones logran en cierta medida realizar algunas tareas, el computador personal y de escritorio siguen siendo escenciales para otras”, se escudó Figueroa sobre la posibilidad de que a más cantidad de teléfonos menor computadoras se comercialicen.

De acuerdo con información de Internet Statcounter el último año se dio el quiebre y el acceso a Internet fue mayor desde dispositivos móviles a escala global. Colombia aún está lejos de presentar esa realidad pero el acceso mediante teléfonos celulares pasó de 21 por ciento sobre el total en 2014 al 33 por ciento registrado este año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.