México: precio de los smartphones se disparará en 2017 por el alza del dólar

La cotización del dólar es un dolor de cabeza para México y el precio de los teléfonos celulares se verá impactado por esta situación en 2017, dijo en rueda de prensa el gerente de telecomunicaciones y consumo de IDC México, Oliver Aguilar. El alza se verá entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero.

El mercado sostiene la estructura de precios por estacionalidad pero a partir del año que viene los fabricantes empezarán a trasladar el incremento del tipo de cambio al usuario final, indicó el analista. Sus declaraciones fueron tomadas por El Economista.

Hoy 1.000 pesos equivalen a 48,2 dólares. Hace un año significaban 60,4 dólares; en 2014, 73,3 dólares y en 2013, 76,3 dólares. Según estos valores, el dólar se disparó un 25 por ciento en el último año y un 58 por ciento si se compara con 2013.

El gasto promedio de los mexicanos en smartphones creció casi 20 por ciento entre enero y septiembre de 2016 hasta 2.889 pesos (139,4 dólares), señaló The Competitive Inteligence Unit en un estudio presentado hace unos días. Agregó que el monto es una quinta parte de lo que cuesta un teléfono de alta gama.

Según el ejecutivo de IDC, los smartphones están en lo más alto entre las preferencias de los consumidores mexicanos a la hora de comprar tecnología; el 46 por ciento los pone como prioridad. Televisores inteligentes aparece en segundo lugar, con el 32 por ciento, y luego las laptops (seis por ciento) y tabletas (cinco por ciento), entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.