Paraguay licitará bloques en 700 MHz y 2.600 MHz durante el primer semestre de 2017

La titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios, confirmó que se están elaborando los Pliegos de Bases y Condiciones para la licitación de frecuencias en 700 MHz y 2.600 MHz y agregó que “no tenemos una fecha exacta pero lo realizaremos en el primer semestre de 2017”.

Estos bloques se sumarán a los ya licitados en AWS, proceso que se llevó a cabo en 2015 y por el cual Tigo (Millicom) y Claro (América Móvil) recibieron espectro para 4G. Personal (Telecom Italia) había presentado la documentación necesaria pero decidió no participar de la disputa final, lo que generó rispideces entre la firma y el regulador.

Sobre la recaudación, Palacios dijo que con este nuevo concurso se espera recaudar más que los 90 millones de dólares que se obtuvieron en la licitación anterior, los cuales fueron utilizados para financiar programas sociales del Gobierno. Sus declaraciones fueron tomadas por el medio local La Nación.

Según el “Análisis de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre el espectro en la región América Latina” publicado por 5G Americas en julio, Paraguay llevaba adjudicados al cierre del primer trimestre 280 MHz de espectro, el 21,5 por ciento de los 1.300 MHz sugeridos para 2015.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.