Colombia: ETB respira aliviada tras librarse del pago de US$ 17 millones a Claro

El Consejo de Estado de Colombia anuló un laudo arbitral dictado en octubre de 2014 que obligaba a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) a pagarle 54.400 millones de pesos (17,7 millones de dólares) a Claro (América Móvil) por cargos de interconexión derivados de servicios de larga distancia.

A juicio del organismo, el tribunal de arbitramiento “no tenía competencia para decidir el asunto, ya que la autoridad investida para resolver esta controversia era la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)”. La medida está fundamentada en la interpretación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

ETB y Claro arrastran varias demandas entre sí. Aunque los acuerdos que les dieron origen fueron rubricados en 1998, la pelea recién tomó color en 2002, cuando la extinta Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) presentó un nuevo cuadro tarifario para la interconexión de redes de larga distancia pero permitió pactar las costos bajo el régimen anterior.

La decisión será música para los oídos de la Alcaldía de Bogotá, que analiza vender parte o la totalidad de la ETB luego de varios años de pérdidas y emplear los fondos obtenidos en obras públicas. De hecho, la profundidad de la crisis del operador municipal la obligó no solo a reducir parte de su plantilla de trabajadores, sino también a desistir del pago de sus dividendos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.