Operadores de televisión presentarán acciones judiciales contra la licencia de DTH que la Conatel le dio a Tigo Paraguay

El enojo de los operadores de cable de Paraguay por la licencia para dar televisión satelital que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dio a Tigo (Millicom) creció en los últimos días, cuando se confirmó que el permiso ya había sido otorgado y la operación fue “omitida” en un informe que el regulador dio al Congreso. Ahora las quejas se convertirán en acciones legales contra el proceso.

“Atendiendo esta situación y preocupados por el futuro de, al menos, 85 operadores de todo el país es que presentaremos amparos en contra de esta licencia”, confirmó el presidente de la Asociación de Cableoperadores del Interior del Paraguay (Acip), Ricardo Morlas. Sus declaraciones fueron tomadas por ABC Color.

El ejecutivo agregó que analizan también “acciones legales contra la misma Conatel, ya que habría violación a la Ley de Telecomunicaciones por la cual sus autoridades deben responder”. También pidió a la Asociación Paraguaya de Fútbol que revise el contrato que mantiene con Tigo para no perjudicar a empresas paraguayas.

Esta novela data de hace unos años. En 2013 la filial de Millicom hizo el primer pedido para dar DTH pero la queja de operadores pequeños desechó la posibilidad de que se le otorgara en el corto plazo. Es que los argumentos de quienes se quejaban eran varios: posición dominante, competencia desleal y la exclusividad de Tigo para la transmisión de partidos de fútbol lo hacían un operador con ventaja por sobre el resto y una nueva licencia podría destruir, indicaban, el negocio de cableros pequeños.

Esta situación llevó a que, hace algunos meses, las empresas presenten formalmente las quejas ante comisiones del Senado Nacional y éstas pidieran la documentación pertinente sobre la situación del mercado de TV paga y otros, a fin de corroborar que no se infrinjan leyes vigentes ni se atente contra los derechos de otros operadores.

Si bien la titular del regulador, Teresita Palacios, había señalado en agosto que estaba todo listo para darle la licencia a Tigo, Conatel evitó mencionar el caso en la respuesta que dio al Congreso. Luego, se conoció el documento que indicaba que la licencia fue otorgada en septiembre por un monto de, según Morlas, 846 millones de guaraníes (142.000 dólares).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.