Samsung analiza cambios en su estructura corporativa; podría funcionar como holding

Samsung Electronics considera la opción de funcionar como holding desde 2017, como parte de un fuerte proceso de reestructuración corporativa. Las fallas en el modelo Note 7 —dejará de percibir hasta 17.000 dólares por problemas asociados al dispositivo — y los cambios en el mercado de ventas de smartphones a favor de empresas chinas obligan a la empresa a repensar el negocio.

Datos de Garner a septiembre indican que Samsung perdió 4,4 por ciento del mercado mundial de teléfonos inteligentes en un año y comercializó  71,7 millones de teléfonos (-14,4 por ciento interanual). Si bien mantiene el segundo puesto, detrás de Apple, perdió terreno frente a sus competidores chinos; Huawei, Oppo y BBK concentran en conjunto el 21 por ciento del mercado y, entre los tres, vendieron 77,1 millones de teléfonos inteligentes.

En este contexto y tras una reunión de la junta directiva en Seúl, capital de Corea del Sur, la empresa indicó que analiza medidas para “simplificar su negocio”, entre las que se incluye “la factibilidad de introducir las acciones de la compañía en otros mercados internacionales”. Además, aumentará en un 30 por ciento el monto de los dividendos a repartir en 2016 hasta 4.000 millones wones (3.420 millones de dólares).

Por otra parte, añadió que se nombrará en marzo de 2017 al menos un miembro independiente con experiencia corporativa internacional. Algunas de estas alternativas fueron propuestas por el fondo estadounidense Elliott y están sujetos a los resultados de estudios externos e internos. Así lo destacó el periódico colombiano El Tiempo.

A lo ya mencionado se suma otro punto clave que se suma a la discusión. El presidente de Samsung, Lee Kun-hee, sufrió hace más de dos años un infarto cerebral que le impide seguir al frente de la compañía. El puesto, según rumores, quedará en manos de su único hijo varón, Lee Jae-yong y ese cambio en la cúpula podría oficializarse en el corto plazo, lo que incidirá sin dudas en el futuro de la empresa.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.