América Latina representa solo el 1,57% de la inversión global en IoT

La consultora IDC y Qualcomm presentaron una nueva edición del Índice de Innovación de la Sociedad (QuiSi) que busca medir la innovación en los países de Latinoamérica, en base a un análisis cuantitativo y cualitativo sobre la maduración en el uso y acceso a la tecnología en personas, empresas, gobierno y fundamentos de innovación — la forma en que las start ups, aceleradoras, universidades y empresas desarrollan el proceso de innovación—.

“Los trabajos repetitivos serán reemplazados por máquinas, por lo que es importante crear espacios de innovación, porque allí se genera valor”, indicó Rafael Steinhauser, presidente para Latinoamérica de Qualcomm. En un encuentro con la prensa, el ejecutivo deslizó que será mejor para la región concentrarse en la economía creativa más que en la fabricación o ensamble de dispositivos, ya que esto último se realiza en los países asiáticos a una mejor escala y de manera más económica.

Para Qualcomm la innovación parece ser un tema importante, ya que la compañía busca diversificar el alcance de sus procesadores Snapdragon para entrar en el mercado del Internet de las Cosas (IoT), dónde la innovación y los nuevos casos de negocio cobrarán mayor protagonismo. El reciente anuncio de la adquisición de NXP y los nuevos procesadores para LTE Cat-M y NB-IoT dan muestra del posicionamiento que busca ganar la compañía. En Latinoamérica, además, Qualcomm está intentando colaborar con los gobiernos para impulsar el uso de la tecnología y la creación de ciudades inteligentes. Esta semana, por ejemplo, el presidente de Qualcomm mantendrá reuniones con los funcionarios argentinos para evaluar alternativas de colaboración.

Volviendo al QuiSi, el análisis realizado por IDC en México, Colombia, Perú, Brasil y Argentina, muestra una leve mejoría de todos los índices por país en materia de innovación. El primer lugar este año lo ocupa Argentina, con un índice de 17,23, impulsado por iniciativas y proyectos de gobierno —el nuevo gobierno que asumió en diciembre de 2015 puso énfasis en el uso de la tecnología y hasta creó un Ministerio de Modernización— y la alta penetración y demanda de innovación por parte de las personas. Sin embargo, el país se encuentra todavía muy por detrás de países desarrollados como Israel (22,56) o Estados Unidos (27,71).

En términos de inversión de tecnología comparada con el producto bruto interno (PBI) nacional, los porcentajes de inversión más altos de la región se encuentran en Colombia (2,66 por ciento) y Perú (2,57 por ciento). Si medimos un mercado maduro como el de equipamiento de hardware para el sector corporativo, América Latina representa solo el tres por ciento del mercado global, mientras que en IoT esa participación es solo del 1,57 por ciento, por lo que la consultora estima que la región todavía tiene mucho potencial de crecimiento en el segmento —además, IoT parece ser un mercado mucho más grande que el del tradicional equipamiento para empresas—.

Dentro de las inversiones en tecnología, el desembolso en smartphones alcanza una alta participación en países como Argentina (51,5 por ciento) debido a la distorsión de precios que encarecen a los terminales en relación a otros productos. IDC calcula que si los precios de los dispositivos tienden a la baja, es de esperarse que Argentina alcance una participación del 30 por ciento, cerca del promedio regional del 34,8 por ciento. En el resto de los países, la inversión en smartphones sobre la inversión total en tecnología fluctúa entre el 18,2 por ciento en Colombia, 28,5 por ciento en Brasil, 32,3 por ciento en México y 39 por ciento en Perú —de los países que se miden en el QuiSi, el único que todavía adquiere un buen porcentaje de teléfonos 2G—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.