Chile: Movistar y Entel apuran el despliegue de LTE sobre 700 MHz; Claro sigue rezagado

Los operadores chilenos trabajan intensamente en el despliegue de LTE sobre la banda de 700 MHz. Movistar (Telefónica) promete 100 por ciento de cobertura en el primer semestre de 2017 y Entel, que alcanzará el 90 por ciento hacia finales de este año, proyecta completarlo en marzo. Claro (América Móvil), en tanto, se encuentra algo rezagado y apenas avanza en las regiones Metropolitana y Valparaíso, según se puede observar en un mapa que presenta en su página oficial.

Las tres empresas se comprometieron a terminar el despliegue antes de septiembre de 2017, como parte de las obligaciones asumidas en la licitación. Aunque el espectro se subastó en 2014, se adjudicó recién 15 meses más tarde por acciones legales que cuestionaban el resultado del concurso. Entel y Movistar empezaron las obras la misma semana en la que recibieron sus autorizaciones, mientras que Claro se retrasó ya que debía oficios a la Subtel.

El presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, destacó que la compañía fue una de las primeras en la región en disponibilizar 4G para sus clientes y mencionó que es clave avanzar en generar condiciones para desplegar infraestructura de la mejor forma. “Hay una oportunidad para que trabajemos juntos entre privados y autoridades para avanzar más rápido”, destacó el ejecutivo en diálogo con El Mercurio.

Sobre los objetivos para el próximo año, apuntó a que se “materialice lo referido a Internet de las Cosas” y agregó que “es un escenario que vemos con optimismo”. Además, resaltó que “Telecomunicaciones es un sector que va a seguir creciendo. Es una industria que, aun cuando el país está más ralentizado, sigue mostrando una actividad importante”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.