Con 5G en el horizonte, Telefónica prueba la nueva tecnología XGS-PON de Nokia

Telefónica alcanzó velocidades simétricas de hasta 10 Gbps en pruebas de laboratorio de XGS-PON (Passive Optical Network), la nueva solución de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) desarrollada por Nokia. Según la finlandesa, esta tecnología facilitará al operador la migración desde GPON, brindará velocidades más altas de banda ancha y facilitará el despliegue de 5G.

En la prueba de laboratorio, XGS-PON mostró cuatro veces más ancho de banda upstream que XG-PON1. Para Francisco Javier Fabián, director de Acceso Fijo de Telefónica, esta tecnología “es la opción correcta para satisfacer las demandas de ancho de banda de gigabits y soportar el mayor ancho de banda simétrico requerido para dar soporte al backhaul 5G en el futuro.”

Nokia, que ya ofrece sus equipos XGS-PON a nueve operadores a lo largo del mundo, ya había anunciado en febrero que empleará su enrutador de servicio virtualizado y de core IP en la red de Telefónica con vistas a impulsar el rendimiento de sus prestaciones residenciales, móviles y corporativas y sentar las bases para el arribo definitivo de 5G e Internet de las Cosas (IoT), entre otras tecnologías.

En materia de proveedores y 5G, Telefónica mantiene sus opciones abiertas. Firmó memorandos de entendimiento con Ericsson y ZTE y un acuerdo de innovación con Huawei, con la que acaba de completar una prueba de la primera arquitectura RAN de 5G UCNC (user centric and no cell).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.