IDET teme mayor concentración si se concreta la venta de espectro de MVS a Telcel

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) se mostró en desacuerdo la opción de que Telcel (América Móvil) compre a Grupo MVS 60 MHz de espectro en 2,5 GHz, tal como fue anunciado en las últimas horas. La empresa de Carlos Slim concentra el 41 por ciento de las frecuencias otorgadas para servicios móviles y será la única en contar con espectro en esa banda, argumentó la entidad.

Con la operación “se estaría imponiendo una barrera para el establecimiento de condiciones de oferta de banda ancha móvil para los operadores competidores”, señaló de cara a la licitación de espectro en 2,5 GHz que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene previsto realizar a fines de 2017.  Añadió que la transacción sería “desproporcionada y contraria a la búsqueda de renivelación de condiciones del mercado en favor de la competencia efectiva, que constituyen el espíritu de la reforma de telecomunicaciones”.

La venta está sujeta a autorización y se dio a conocer exactamente un mes antes de que venza el plazo para que los concesionarios de espectro en 2,5 GHz comiencen a utilizar la banda. De no hacerlo antes del 31 de diciembre perderían su concesión, según el cronograma presentado por el Ifetel. Entonces, el acuerdo es un win-win; América Móvil cuenta con espectro para LTE un año antes de que se licite y Grupo MVS transforma en dinero un activo que podría perder en pocas semanas.

“Este acuerdo abre un nuevo capítulo de revisión de acciones del preponderante para el Ifetel, en el actual período de evaluación de las medidas asimétricas. Pero, sobre todo, a más de un año de haber identificado una concentración ilícita entre Telmex y MVS-Dish, y una consecuente violación a la regla de gratuidad en la retransmisión de señales radiodifundidas”, concluyó el organismo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.