Conexiones LTE crecieron 154% anual en la región y está cerca el objetivo de los 100 millones

Al tercer trimestre de 2016, las conexiones LTE en América Latina y el Caribe crecieron un 154 por ciento interanual y alcanzaron 97,9 millones, el 14 por ciento de las 703 millones de las suscripciones inalámbricas registradas. Información de 5G Américas sobre datos de Ovum proyectan que la región llegará a 109 millones de abonados 4G al cierre del año, sin contabilizar M2M.

“LTE continúa siendo la tecnología de banda ancha móvil de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe, con Argentina, Chile y Uruguay que siguen liderando en índices de penetración. México y Brasil, los mayores mercados en valores nominales continúan beneficiándose de la mayor cobertura de la población. La gran noticia del tercer trimestre fue el lanzamiento comercial de LTE-A en Chile y Perú, esperándose nuevos anuncios antes de fin de año”, dijo el director Regional de 5G Américas, José Otero.

Datos del segundo trimestre indican que Uruguay tiene una penetración 4G de 62,3 por ciento; Chile de 26,3 por ciento; Argentina de 21,7 por ciento; Brasil de 18,9 por ciento y Perú de 14,4 por ciento. Cierran el listado Honduras (0,7 por ciento); Guatemala (0,5 por ciento); Nicaragua (0,2 por ciento); Cuba (cero) y El Salvador. En el último caso, Movistar (Telefónica) presentó el servicio en los últimos días y Tigo (Millicom) hará lo propio.

A escala mundial se registraron 1.700 millones de conexiones LTE de un total de 7.500 millones de suscripciones celulares —el 22,6 por ciento—. La base 4G creció 81 por ciento interanual al activarse 752 millones conexiones. Se estima que habrá 4.300 millones de suscriptores LTE al cierre de 2021, el 52 por ciento del total del mercado móvil mundial.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.