Operadores brasileños buscan ampliar mercado IoT más allá de los automóviles

Los operadores buscan alternativas para cumplir el ansiado objetivo de ser líderes en el mercado de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Valor agregado y nuevas verticales aparecen como condiciones necesarias para lograr crecer en el segmento estrella, que está en boca de todos pero (todavía) en manos de nadie.

En Brasil, Claro (América Móvil) anunció, a través de su director de Servicios de Valor Agregado y Roaming, Sérgio Messiano, que trabaja en la creación de productos para niños, ancianos, animales y que también continuará apostando a los vehículos, donde ya tiene acuerdos con Volvo y GM, indicó el portal local TeleTime.

La fuerza de la industria automotriz en Brasil y la presencia de los operadores en esta vertical se respalda con números: es el octavo país del mundo con más autos y el cuarto en venta de vehículos. Pero el mercado de IoT para automóviles no alcanza, según puede leerse entre líneas en las declaraciones de Messiano. Y así también lo ven TIM (Telecom Italia) y Vivo (Telefónica). La primera dijo en Futurecom que apostará a IoT y Big Data y concentrará sus esfuerzos, entre otras verticales, en soluciones para agricultura. La segunda espera cerrar acuerdo para automóviles pero también apuesta a otros segmentos, como las cafeteras Nespresso.

La posición de Brasil respecto de este tema es de protagonismo, aunque aún está atravesando la etapa inicial. Si nos concentramos en M2M, el país reúne dos de cada tres accesos en la región aunque “aún no es el más avanzado”, de acuerdo con Georgia Jordan, de Frost & Sullivan. Datos de 2015 hablan de que el grueso de las conexiones correspondía a aplicaciones simples con un bajo ingreso medio por usuario.

Con la premisa de tener un rol determinante en el ecosistema, las empresas necesitan encontrar su sitio. La búsqueda de nuevas alternativas, normas claras y alianzas con otros actores se vuelve fundamental. América Móvil quiere tomar las riendas de IoT para 2017 en Brasil. Si es innovar o morir, los operadores buscarán en el valor agregado la supervivencia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.