AT&T ratifica que busca liderar la 5G al iniciar pruebas para el mercado corporativo

AT&T comenzó la primera prueba estadounidense de 5G mediante tecnología de ondas milimétricas (mmWave) en las bandas de 15 GHz y 28 GHz. El operador trabaja con soluciones desarrolladas por Ericsson en las oficinas de Intel en Austin, Texas, donde pretende probar casos de uso empresarial en materia de acceso a Internet, VPN, comunicaciones unificadas y video 4K gracias a un ancho de banda superior a un Gbps.

“Esta prueba es un paso importante hacia adelante. Dejamos el laboratorio y nos encaminamos al campo con un cliente de negocios del mundo real”, dijo Rick Hubbard, vicepresidente senior de gestión de productos de red de AT&T. “El ensayo ayudará a acelerar nuestro trabajo de 5G arrojando nueva luz sobre cómo actúa la tecnología en un entorno de negocios”.

Ni el apuro de AT&T ni el foco en el mercado corporativo deberían suponer una sorpresa. En primer término, porque el operador estadounidense ya dijo que busca tener algún tipo de especificación para finales de 2017, meses antes de la meta planteada por 3GPP. A su juicio, una tecnología precomercial otorgará a los fabricantes tiempo adicional para crear los primeros chipsets de cara a las pruebas piloto de 5G y posibilitará acumular enseñanzas significativas para la creación de los estándares.

De hecho, AT&T anunció en agosto que ya mantiene discusiones preliminares con 14 compañías entre proveedores —Ericsson, Huawei, Nokia—, operadores —China Mobile, Deutsche Telekom, NTT Docomo, entre otros— y fabricantes de chips —Intel, LG, Qualcomm, Samsung—  con el objetivo de acelerar estos despliegues. La compañía busca así mejorar su posicionamiento de cara al arribo de 5G, aunque no faltan analistas que adviertan que estos lanzamientos precomerciales con tecnologías potencialmente dispares podrían crear fragmentación.

El hecho de que la prueba ocurra en el ámbito empresarial solo parece confirmar los pronósticos de la propia AT&T, que cree que las primeras implementaciones se centrarán en usos de banda ancha fija móvil y de otras empresas, como Claro (América Móvil) —también trabaja con Ericsson en el desarrollo de 5G— y que prevé que esta tecnología funcionará inicialmente como hotspot en áreas de alta concentración de tráfico o empresas.

En su último reporte anual de movilidad, Ericsson afirmó que existirán 550 millones de accesos 5G a escala mundial en 2022. El 25 por ciento de todas las suscripciones se concentrarán en Norteamérica y el 10 por ciento en Asia Pacífico. En este contexto, Latinoamérica apenas contará con dos millones de conexiones, equivalentes a una participación del 0,36 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.