Bolivia también implementa Wi-Fi en espacios públicos para mejorar el acceso a Internet

La implementación de zonas dotadas con Wi-Fi en lugares públicos es moneda corriente en una región donde las dificultades de acceso hacen que la idea de “todos conectados” sea más utopía que una posibilidad. Así lo entendieron más de media docena de países de la región, que incorporaron lugares gratuitos para que el público pueda acceder a Internet.

Bolivia tiene el peor índice de penetración de Internet al hogar y sólo accede al servicio seis de cada 100 hogares (CIU). Respecto de los accesos celulares, los operadores hablan de 1,58 millones de accesos 4G o el 15,8 por ciento del total, entonces hay cerca de 10 millones de líneas móviles. La población asciende a 10,7 millones, por lo que la penetración —debajo del 100 por ciento— no es de las mejores posicionadas.

En este contexto, la Alcaldía de Cochabamba y Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) firmaron un convenio para que el operador proceda a la instalación de Wi-Fi gratuito en doce plazas y parques de la ciudad. El servicio está disponible desde esta semana, según el periódico local Los Tiempos, y por el momento sólo podrán usarlo socios y usuarios de la cooperativa aunque se ampliará para público en general en al menos siete sitios en los próximos días.

La velocidad de conexión será 2 Mbps, dijo el gerente General de la firma, Dalcy Montaño, pero no especificó los montos de inversión necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Alcanzará a los siguientes espacios públicos: Plaza Colón, Plaza 14 de Septiembre, Boulevard, Parque de la Familia, Parque Lincoln,  El Prado, Cine center, Plazuela Sucre, Quintanilla, Plaza Cobija, parque El Pulpo y el Parque Vial.

Honduras, el segundo país con peor índice de conectividad en hogares de la región, implementó hace algo más de dos años el programa Internet del Pueblo, por el que dotó de Wi-Fi a escuelas y espacios públicos en diferentes puntos del país, principalmente en la capital del país, Tegucigalpa.

En Chile, con el programa WiFi ChileGob, que a noviembre registraba 1.223 zonas adjudicadas en las 15 comunas del país de las cuales 737 se encontraban en obras y 488 en camino a ser desplegadas. Y hace algo más de un mes, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) indicó que prepara el despliegue de 5.000 puntos Wi-Fi gratuitos en todo el país. Una iniciativa similar también existe en Uruguay, a través de un convenio entre Montevideo y la estatal Antel.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.