La desregulación tarifaria móvil queda en suspenso en Costa Rica hasta 2017

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) confirmó que eliminará la regulación tarifaria en los mercados de telefonía internacional, Internet fijo, roaming internacional y tránsito de telecomunicaciones, ya que estos cumplen con la condición de encontrarse en competencia efectiva por lo que la intervención del regulador en materia económica “deja de ser necesaria”. La medida confirma el análisis adelantado por el regulador en octubre, que fuera sometido a consulta pública.

Sin embargo, hubo un cambio importante entre el análisis de octubre y la decisión final del regulador. Un quinto mercado que había sido considerado para la desregulación tarifaria, el de telecomunicaciones móviles en la modalidad postpago, no fue admitido en la decisión final. “En los servicios de desagregación de bucle, acceso y originación en una red móvil, y telecomunicaciones móviles la información aportada por los operadores no es homogénea por lo que el plazo de 15 días naturales que la ley establece para decidir no resulta suficiente para solicitar, procesar y analizar esta información”, admitió el regulador en un comunicado. De esta manera, estos cuatro mercados volverán a ser evaluados, y su definición recién llegaría durante el primer cuatrimestre de 2017.

Los operadores costarricenses —especialmente Movistar y Claro, organizados en la organización Asiet—estaban esperando una desregulación de tarifas, ya que el modelo actual “afecta a los consumidores y desalienta la diferenciación comercial”, según palabras de la propia organización.

La situación en Costa Rica es compleja: luego de la liberalización del mercado móvil en 2009 la adopción de los servicios tuvo un crecimiento exponencial, pero los dos entrantes —Movistar y Claro— no lograron captar suficiente participación de mercado para hacerle frente a un ICE que aún conserva cerca de la mitad del mercado. La regulación tarifaria, que impide a los operadores a poner límites de descarga de tráfico en postpago, pone, además, una nueva barrera para poder competir.

La definición de las telecomunicaciones móviles como mercado en competencia (o no) se producirá casi en paralelo con la licitación de 70 MHz de espectro en las bandas de 1800 MHz, 1900 MHz/2100 MHz, prevista para el primer semestre del año que viene. El resultado de esta licitación podría impactar en la definición de los mercados. Habrá que ver si el regulador estará dispuesto a esperar cómo se desarrollará el proceso o si, por el contrario, dará su veredicto antes y esperará otros tres años más para volver a realizar un análisis sobre los mercados de telecomunicaciones —en Costa Rica está previsto que este tipo de análisis se realice cada tres años—, lo que demoraría cualquier intento de desregulación del mercado.

En el caso de los cuatro mercados que ya se confirmó la desregulación de tarifas, Sutel actuará como organismo de control, fiscalizando la calidad de servicios e interviniendo en caso de detectar prácticas anticompetitivas, explicó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, presidente del Consejo de la Sutel. El regulador descartó declarar como mercados en competencia los segmentos de originación —habilitación de preselección de operador y los números especiales—, terminación de redes fijas individuales y telefonía fija, que se mantendrán bajo el sistema de regulación tarifaria.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.