Conectividad: los desafíos de proveer un servicio invisible

Como analista de la industria, tengo una deformación profesional que me acompaña cada vez que viajo: observo con atención todas las publicidades que puedo, buscando siempre las de las empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Es algo que hago incluso cuando estoy de vacaciones, no lo puedo evitar. Es mi forma de tomar el pulso de la industria que me apasiona desde hace unos 20 años. Por eso, en un reciente viaje a Nueva York (por trabajo, valga la aclaración), me llamó mucho la atención el hecho de que casi no vi publicidades de este tipo de empresas. Había algo de Time Warner Cable comunicando que cambió su nombre a Spectrum, también una pequeña empresa que está haciendo ruido con su oferta de 1 Giga (RCN). Pero casi nada más, muy poco comparado con mis recuerdos de otros viajes a la Gran Manzana. Realmente llamativo, pues la industria TIC siempre fue muy dinámica en el mercado estadounidense.

La otra cara de esta moneda es que ví un gran número de publicidades de empresas que “usan” a las telecomunicaciones como habilitadoras para funcionar. Ya al subirme al taxi para ir del aeropuerto hasta mi hotel tenía la opción de seguir el recorrido del viaje en una pantalla. También por supuesto pagar con tarjeta de crédito usando un POS wireless (ni hablar de que podría haber pedido un Uber, Arro o alguna otra de las múltiples apps para viajes que existen). También los bancos están a la orden del día y promocionan sus apps por todos lados. Lo mismo hacen las empresas que ofrecen transferencias de dinero a México, por ejemplo. En este punto todos los bares y cafés sienten la obligación de ofrecer WiFi a sus clientes. Algunos, como Panera, permiten también pedir mediante su app, de camino, para luego hacer más corta la espera para recoger el pedido. Minoristas de todo tipo también saben que sus clientes están sedientos de Wi-Fi, y la ofrecen en sus tiendas. Lo mismo vale para las estaciones de subte o museos icónicos como el MOMA.

Lo extraño fue que al volver a Buenos Aires, también reparé en que la revista dominical del diario que leo habitualmente traía un gran abanico de artículos y publicidades vinculadas a las TICs, pero fuera de la sección tecnología. Había una nota sobre Instant.me, una plataforma de videos cortos sobre famosos; otra sobre el impacto de la inteligencia artificial sobre diferentes profesiones; otra sobre Cybathlon, un evento deportivo donde compiten humanos con discapacidades severas que integran su cuerpo con máquinas y computadoras y una más, la más sorprendente tal vez, sobre desfiles de moda en un Data Center montado ad hoc. En el caso de las publicidades, éstas eran de lo más variadas, pero todas incluían como mínimo una referencia a la web de la marca, su sitio de e-commerce, su página de Facebook o un hashtag para seguir la conversación con sus clientes en la red.

Al parecer, la conectividad se ha vuelto algo tan ubicuo que está pasando a ser invisible (claro, siempre hablando de grandes centros urbanos, aunque incluso en éstos hay bolsones “desconectados”). Un dato interesante, que habla del grado de madurez de este mercado. Algo que a nadie le llama la atención, por ejemplo, si se piensa en la luz eléctrica que habilita todo tipo de negocios (desde cines a bares, desde dispositivos de todo tipo en el hogar o en las empresas y tantas cosas que es abrumador intentar hacer una lista). Solo que hay un pequeño detalle: los proveedores de conectividad no quieren resignarse a ser una utility como lo son los proveedores de energía. Quieren monetizar de algún modo el enorme potencial que tiene el servicio que proveen. ¿Será que podrán pasar con éxito ese enorme desafío?

Ignacio Perrone es un experto de la industria con más de 15 años de experiencia en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Actualmente se desempeña como Gerente de Telecomunicaciones en el área de Transformación Digital de Frost & Sullivan en América Latina, cubriendo la gestión regional de los estudios de inteligencia de mercado y proyectos de consultoría estratégica, asistiendo a los proveedores de servicios de telecomunicaciones globales y regionales, así como a los participantes de la cadena de valor. Además de su papel de interacción con los clientes, Perrone también participa en los eventos más importantes de la región como conferencista, moderador y panelista, y contribuye con artículos y comentarios relacionados a la industria en prensa latinoamericana e internacional. Su experiencia en el sector Telecom abarca proyectos de consultoría relacionados con el tamaño del mercado en términos de Telecom y servicios de TI, tendencias de consumo, soluciones/servicios por vertical, movilidad empresarial, M2M y VAS. Anteriormente, Perrone trabajó para Logicalis (Argentina), AIM (Argentina), the Yankee Group (Estados Unidos) y Pyramid Research (Estados Unidos). Ignacio Perrone posee una licenciatura en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, una maestría en Sociología Económica de la UNSAM (Buenos Aires) y un MBA de la Universidad Di Tella (Buenos Aires).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.