Fon: “Esperamos en 2017 tener algún acuerdo más que el de Oi en Brasil”

Fon tiene presencia en América Latina desde finales de 2011, cuando realizó un acuerdo con Oi para desplegar Wi-Fi. Al cierre de 2015, la compañía ya contaba con cerca de dos millones de hotspots Wi-Fi. “En Brasil se está utilizando Wi-Fi como un diferenciador. Las ventajas no tienen tanto que ver con el offload, sino con la reducción del churn, los clientes se vuelven más leales”, apuntó Enrique Farfán, COO de Fon.

Pero el alcance de Fon en la región no llegó más allá de Brasil. Ahora, con una nueva estrategia de go to market, la compañía pretende recuperar el tiempo perdido y cerrar nuevos acuerdos en la región.

Existen algunos operadores en América Latina que están apostando al Wi-Fi pero no están eligiendo a Fon, ¿qué podrían aportar?

En este último año hemos hecho un cambio en la estrategia de go to market. Hemos separado la empresa en dos áreas de negocio: la primera es Fon Solutions, que es básicamente un proveedor de tecnología y soluciones Wi-Fi y, por el otro lado, el área de Roaming que es un agregador de hotspots y desde donde se maneja toda el área operacional.

Lo que hacíamos antes era vender esta oferta tecnológica conjunta con roaming y hacer a los clientes miembros de una comunidad. Pero ahora lo que queremos es establecer una propuesta meramente tecnológica. Tenemos un know how de los clientes existentes —que se enfrentan a retos bastante complicados porque no es el negocio del operador dar servicios Wi-Fi— y podemos ayudar a desarrollar el caso de negocio del operador. Además, en lo tecnológico, tenemos la flexibilidad de la plataforma que puede ser ofrecida en modo cloud y on premise.

Ustedes tenían una estrategia de buscar socios exclusivo en cada país, ¿eso persiste?

El cambio que hemos realizado es para introducir un cambio en esta estrategia. Antes, al tener toda la propuesta conjunta, tenía sentido hacer los acuerdos de forma exclusiva porque lo que proporcionaba el roaming era un beneficio adicional al operador que sólo era interesante si era exclusivo. Claro, eso nos limitaba en el número de clientes con los que podíamos hablar. Ahora, con la división de la empresa, podemos ir como un proveedor de tecnología a resolver los problemas de varios operadores en un mismo país.

En América Latina tenemos varias negociaciones abiertas y tenemos previsiones de cerrar varios acuerdos en este 2017.

¿Nos puede dar algunos datos adicionales sobre el estado de las negociaciones en América Latina?

Ahora mismo no estamos siendo selectivos y cuando hay oportunidades abiertas vamos a analizarlo. No podemos anunciar ningún acuerdo todavía pero te puedo decir que América Central, por ejemplo, está bastante avanzado y estamos incrementando nuestra presencia en la zona. Esperamos que en 2017 tener algún acuerdo más que el de Oi en Brasil.

Wi-Fi hoy se está hablando como una tecnología que puede ayudar al IoT, ¿cómo ve este mecado?

Nosotros creemos que va a jugar un papel fundamental, aunque no creemos que Wi-Fi sea la única solución. Las redes heterogéneas —la combinación de redes con 3G, 4G y Wi-Fi— va a ser lo que finalmente termine constituyendo el panorama de acceso. Hay muchos dispositivos que ni siquiera soportan redes celulares pero sí Wi-Fi. Wi-Fi es un modo de acceso que todos conocemos. Muchas aplicaciones de Internet de las Cosas, sobre todo aquellas que estén en el hogar, van a usar a Wi-Fi. En otras, como el coche conectado, seguramente no sea la tecnología de referencia, o, si se usa, será solo en los momentos en que el vehículo esté estacionado.

Lo que sí vemos es un gran auge y oportunidad para los proveedores de servicio porque ellos pueden tener una red carrier Wi-Fi que les permita ofrecer un servicio con la calidad necesaria para las empresas o dispositivos que se conecten a ellas. Nos resulta difícil ver que muchas aplicaciones de IoT se conecten directamente al Wi-Fi hogareño o público, porque no son modos de acceso muy seguros. Creemos que es una muy buena oportunidad para que el carrier Wi-Fi de las operadoras empiece a ahondar en el Internet de las cosas.

¿Y voz sobre Wi-Fi? Estamos viendo ya algunas pruebas e implementaciones en la región pero muchas veces estas se apoyan en redes Wi-Fi que no son propias sino de terceros…

Lo que nosotros vemos en la evolución de este mercado es que el operador va a considerar todos los métodos de acceso como iguales. Un Wi-Fi que es best effort, como es el de tu casa, no es la solución ideal. Es cierto que hoy en día se están apoyando en él, pero tal como vemos nosotros, el servicio tendrá una mayor relevancia si está en todo momento protegido o con las mismas garantías de calidad de servicio que una red celular. Según se van expandiendo más las redes carrier Wi-Fi, la voz sobre Wi-Fi va a ser un servicio que se ofrezca. En los Estados Unidos se estima que los operadores de cable comiencen a usar sus redes Wi-Fi para ofrecer VoWi-Fi y equipararse a sus competidores móviles.

Wi-Fi se ha convertido en la tecnología elegida por los viajantes para evitar el bill shock en la factura móvil. Con los cargos por roaming cayendo de precio significativamente, especialmente en Europa, ¿qué expectativas tienen del negocio de roaming?

Nosotros creemos que esta dinámica de reducción de precios va a afectar el mercado de forma positiva porque todo el mundo va a ser mucho más proactivo, ya que no tiene que apagar el teléfono porque se preocupa por el bill shock. En ese sentido, el uso se va a disparar.

El hecho de que el roaming se base en un Wi-Fi no quiere decir que nadie tenga que pagar, porque sigue siendo un coste. Si bien el usuario final no paga, ese coste sí que se lo facturan los operadores los unos a los otros. El hecho de conseguir transportar ese gigabite de tráfico por Wi-Fi, que tiene una economía mucho mejor, va a forzar a los operadores a considerar estas redes de forma bastante más seria y fomentar su uso para lograr el menor costo posible, porque esos costos, como dije antes, los tiene que pagar alguien.

Recién nombraba la situación de los Estados Unidos con operadores de cable implementando Wi-Fi. En mercados maduros estamos viendo ya despliegues de lo que es community Wi-Fi, ¿cuándo creen que puede llegar a despegar esta tecnología en América Latina?

Estamos viendo mucha más actividad. El hecho de que hayamos decidido desembarcar en América Latina es porque las conversaciones que tuvimos vemos que es un tema la que se le está prestando bastante atención. Los operadores ya han visto el éxito de quienes ya lo están haciendo.

El problema es que al operador le cuesta entrar en el mundo del Wi-Fi porque es un mundo desconocido y que, en algunos casos, todavía se ve como amenaza del móvil. Los operadores ven a Wi-Fi como una tecnología donde el usuario espera el acceso gratis. A menos que tengan claro el modelo de negocio, los operadores se muestran muy reticentes con Wi-Fi. En América Latina es por eso que aun no ha despegado.

Una vez que los operadores entiendan las ventajas de tener una red de carrier Wi-Fi, con su cobertura local, con lo que les aporta de reducción de churn y fidelización de cliente y con las oportunidades de monetizar de forma indirecta por offload o vendiendo acceso, como hace Oi, es un tema que terminará convirtiéndose en atractivo.

Es una conversación que creemos va a llevar un poco más de tiempo en América Latina, pero vemos que se está generando interés.

Entiendo que para un operador móvil pueda ser difícil entrar en Wi-Fi, pero ¿qué pasa en el caso de los operadores fijos y de cable que tienen la tecnología ya desplegada y la conocen?

Nuestra oferta, en ese sentido, no está limitada a operadores móviles. Operadores que son fijos o de cable están buscando soluciones a la convergencia. Si no pueden convertirse en operadores móviles hoy están en una desventaja, y por eso estas soluciones empiezan a tener más auge, aunque también aquí juega el miedo a lo desconocido. Pasar por todos los pasos, hacer la diligencia técnica y seleccionar un proveedor lleva un poco de tiempo.

Qualcomm está trabajando en una nueva tecnología para ofrecer LTE en espectro no licenciado, precisamente, como solución a operadores que no tienen red en espectro licenciado, ¿cómo ven esta competencia?

Va a haber una multitud de tecnologías que van a intentar resolver el desmedido uso de datos. Más que una competencia para Wi-Fi, esto ofrece una oportunidad para que se use mucho más el espectro no licenciado. Vamos a tener que lograr una convivencia de estas tecnologías, porque hacer que unas no funcionen con otras no es algo que vaya a ser viable en el futuro. Hay un montón de capacidad para gente que intente aprovechar y dar servicio utilizando otras tecnologías.

Dicho esto, la ventaja del Wi-Fi es que ya está ahí, todos los dispositivos ya están preparados. El hecho de que todos los dispositivos soporten MulteFire es bastante complejo y tardará mucho tiempo. Son tecnologías que tienen que encontrar una forma de convivir, no creo que haya un reemplazo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.