Arsat finaliza primera meta del servicio universal y recibe segunda parte del fondo de US$ 82 millones

Arsat recibirá 200 millones de pesos (12,4 millones de dólares) del Fondo Fiduciario de Servicio Universal para cumplir con la segunda etapa del Plan Federal de Internet, señaló su presidente Rodrigo de Loredo a través de un comunicado de prensa. “Con el primer desembolso de 864 millones de pesos (42,6 millones de dólares) concretamos la puesta en servicio de 29 nodos en distintos puntos del país, que son las estructuras que contienen el equipamiento tecnológico de la fibra óptica, lo que permite a las localidades a conectarse al Plan Federal de Internet”, dijo de Loredo. Agregó que su gestión avanzó en la conexión con fibra óptica de 153 localidades.

La empresa tiene previsto recibir unos 1.329 millones de pesos (82,90 millones de dólares) provenientes del Fondo del Servicio Universal para financiar sus planes de ampliación de la red de fibra óptica. El plan contempla la creación de 120 nuevos nodos distribuidos en todo el país y el desarrollo técnico y operativo de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) para lograr la integración y asegurar el correcto funcionamiento de los nodos por un plazo no inferior a 10 años.

“Tras siete meses de intenso trabajo, logramos destrabar este fondo que estaba inutilizado por la gestión anterior, con un acumulado de 4.000 millones de pesos (249,5 millones de dólares)”, apuntó de Loredo, que desde su llegada a la estatal criticó en varias oportunidades a la administración anterior.

Arsat cuenta, además, con dos satélites en órbita: el Arsat-1 y el Arsat-2, que ya tiene comercializada el 40 por ciento de su capacidad. Estaba prevista la construcción de un tercer aparato, el Arsat-3, con lanzamiento estimado para 2019 pero de Loredo decidió suspender este tercer paso alegando que aún restaba avanzar en la comercialización del segundo satélite. La empresa espera cerrar el año con ingresos por 1.004 millones de pesos (62,6 millones de dólares), un siete por ciento más que en 2015.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.