Costa Rica intentará balancear el mercado móvil con la subasta de 70 MHz de espectro

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sacó a concurso siete bloques de 2×5 MHz en las bandas de 1800 MHz y 1900/2100 MHz para servicios de telefonía móvil e Internet. En total, se concursarán 70 MHz de espectro para servicios móviles. La licitación, que había sido anunciada hace algunos meses, finalmente se concretará el 13 de febrero de 2017 cuando la Sutel reciba las ofertas por las diferentes porciones de espectro. La modalidad utilizada será la de subasta contra reloj.

Las bases y condiciones de la licitación intentan poner un freno a la concentración de espectro radioeléctrico y a la expansión del ICE, que concentra la mayor parte de los 460 MHz de espectro asignados para IMT en Costa Rica —los operadores entrantes, Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil) tienen en conjunto unos 130 MHz de espectro para servicios móviles—. Las bases señalan que, con el objetivo de fomentar la competencia, no podrán participar de la licitación de espectro los operadores o sociedades de un mismo grupo económico que concentren un total de 140 MHz o más de espectro en bandas identificadas para IMT. Con esta decisión, ICE queda excluido de la licitación.

El concurso estará abierto a que operadores extranjeros participen, con la esperanza de sumar un cuarto operador móvil. Antes de la apertura, se hablaba de la posibilidad de que Tigo (Millicom) o Cable & Wireless (hoy en manos de Liberty Global) pujen por una licencia en Costa Rica. Sin embargo, sólo Movistar y Claro se presentaron a la licitación y el resto de los bloques llevados a concurso fueron declarados desiertos. La Sutel buscará con esta nueva oferta de espectro la revancha.

Pero una nueva frustración con respecto a la entrada de un cuarto operador, y su consecuente reparto de las frecuencias entre Movistar y Claro, no parecería un mal escenario para Costa Rica. El país se muestra preocupado por la alta demanda de servicios móviles y la baja calidad de servicio que ofrecen hoy los operadores, que ven en la adquisición de nuevas porciones de espectro una posible —pero no única— solución a sus problemas de servicio. Además, Costa Rica intenta balancear un mercado hoy dominado por la estatal ICE, con cerca del 60 por ciento de las líneas móviles.

“El Espectro Radioeléctrico que se pondrá a disposición en esta subasta permitirá el aumento de capacidad de las redes de telefonía e Internet móvil que operan en el país o la eventual incorporación de nuevos operadores al mercado. Los adjudicatarios del proceso tendrán que cumplir varios objetivos de mejora de la calidad del servicio”, explicó en un comunicado de prensa Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, presidente del Consejo de la Sutel.

Los resultados de la licitación modificarán el escenario móvil en Costa Rica, justo para cuando la Sutel deberá analizar nuevamente la situación para definir si libera o no las tarifas. Una desregulación de los servicios móviles eliminaría las barreras que hoy impiden poner topes de descarga de tráfico en planes pospago y sería una buena noticia para los operadores privados que esperan, finalmente, contar con las herramientas comerciales para ofrecer un mejor servicio y posicionarse mejor en el mercado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.