En la guerra de velocidades ¿son 500 Mbps en la red comercial de A1 una buena marca?

Los que llevamos muchos años en el sector estamos más que acostumbrados a la guerra de velocidades, y los que cubrimos el sector estamos hartos de recibir comunicados con velocidades de transmisión que son muy difíciles de comparar por los diferentes parámetros y condiciones que se utilizan para llevarlas a cabo. De hecho, las velocidades son tan dispares que a veces es difícil saber en que condiciones se llevaron a cabo.

A1, la subsidiaria austriaca de Telekom Austria Group obtuvo velocidades de 513 Mbps a través de un router móvil y 463 Mbit/s a través de un smartphone. Las pruebas se realizaron en la Universidad de Klagenfurt. Las pruebas se realizaron con equipo de Nokia utilizan un triple carrier aggregation (CA) en las frecuencias de 2,6 GHz, 1800 MHz y 800 MHz con la una modulación de 256 QAM. Y si pruebas con triple CA parecen más de laboratorio, Marcus Grausam, CTO de A1, asegura que durante 2017 se utilizará este formato en lugares selectos en zonas urbanas una vez que haya los suficientes dispositivos en circulación que permitan esta oferta.

La cifra parecería elevada dado lo que suelen recibir los usuarios en sus dispositivos en las redes LTE o LTE-A desplegadas. Sin embargo, repasando anuncios anteriores de velocidades sobre redes existentes, vemos que el dato de A1 parecería un retroceso.

Sin ir más lejos en Latinoamérica, Claro Brasil (América Móvil) concretó junto a Qualcomm y Ericsson pruebas de LTE-Advanced (LTE-A) a través de CA en sus adjudicaciones sobre 1.800 MHz y 2.600 MHz. Durante el ensayo, realizado en la ciudad de Araras, en San Pablo, se alcanzaron velocidades de 682 Mbps, un récord para Latinoamérica en rendimiento de datos, decían las empresas en sus comunicados.

Un mes antes, Telefónica de España, Nokia y Qualcomm anunciaron haber alcanzado velocidades de descarga de hasta 800 Mbps en la red 4G del operador en pruebas de MIMO 4×4 (multiple-input, multiple output) y una nueva modulación de 254QAM, que permite utilizar un número mayor de bits por cada señal transmitida en el aire. La demostración utilizó equipos de red radio de Nokia y un terminal de pruebas equipado con el módem Qualcomm Snapdragon x16 LTE.

Sin embargo, en septiembre, la propia Telefónica Argentina y Ericsson anunciaron haber alcanzado velocidades de 288 Mbps en banda ancha móvil en pruebas de CA en las bandas AWS (1700-2100 MHz) y 700 MHz. En este caso la demostración no se llevó a cabo en una red operativa, sino que fue en los laboratorios de Telefónica en Buenos Aires, utilizando equipamiento y software de Ericsson y terminales comerciales. En pruebas anteriores, Telefónica había alcanzado velocidades máximas de 140 Mbps en una red comercial.

En Argentina, su competidor, Telecom Personal, ya ha comenzado a agregar portadoras en ambas bandas en su red comercial, en los sitios en que 700 MHz está liberado, según confirmó a TeleSemana.com Martín Piñeiro, gerente de Ingeniería de Red Móvil de la compañía.

 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.