Oi inicia venta de activos remanentes de la fusión con PT para mejorar su posición financiera

El operador brasileño Oi anunció que alcanzó un acuerdo con Investel Communications Limited para la venta de su participación directa e indirecta en la compañía asiática Timor Telecom SA.

Investel pagará unos 36 millones de dólares por la operación asiática y se hará cargo de las deudas de Timor Telecom con empresas del grupo Oi por un valor de 26 millones de dólares. La operación está sujeta a la aprobación del 7º Juzgado Corporativo de la capital del estado del distrito de Río de Janeiro, que lleva adelante el proceso de recuperación judicial de la compañía brasileña.

De concretarse la venta, Oi no sólo se hace de algo de efectivo —aunque todavía insuficiente para sanear una deuda de 41.184 millones de reales (12.339 millones de dólares), de acuerdo a los resultados de septiembre de 2016— sino que comienza a desprenderse del remanente de su fallida fusión con Portugal Telecom (PT) que, sin duda, le trajo más dolores de cabeza que beneficios.

Tras la venta de PT al Grupo Altice, Oi mantuvo el 100 por ciento de las acciones de PT Participações SGPS, un grupo con operaciones de telecomunicaciones en África y Asia. Entre estos activos está Timor Telecom, junto con las operaciones africanas de Africatel en Namibia, Mozambique y Santo Tomé. Además, Oi es propietario, indirectamente del 25 por ciento de Unitel, que brinda servicios en Angola, y del 40 por ciento de Cabo Verde Telecom. Estas operaciones internacionales le generaron al operador ingresos trimestrales por 202 millones de reales (60,52 millones de dólares) al 30 de septiembre.

En su último balance publicado, Oi registró activos posibles para la venta por un total de 5.899 millones de reales (1.767 millones de dólares). En esta cifra se incluyen todos los activos internacionales, de los cuales Oi pretende desprenderse antes de comenzar a desmembrar su operación brasileña, que intenta conservar tras el proceso de recuperación judicial.

Si bien existe interés por parte de inversores internacionales, por ahora nada parece indicar que Oi pueda llegar a un proceso de venta. Los esfuerzos hoy están enfocados en mantener la operación brasileña e intentar fortalecerse en ese país con un mayor nivel de inversión que sus competidores. Y las autoridades brasileñas, por ahora, coinciden en que se debe cuidar la operación de la brasileña.

La reforma a la ley de telecomunicaciones —que podría demorarse para 2017— podría convertirse en una ayuda para el operador ya que modifica las concesiones en telefonía fija y otorga beneficios a cambio de inversiones en banda ancha, dos de los pedidos que su CEO, Marco Schroeder, había realizado en el marco de Futurecom 2016.

Oi se ha mostrado siempre muy proclive a realizar inversiones en banda ancha ya que se considera “en una posición única” para llevar adelante los planes de universalización del servicio. La compañía debe estar esperando el avance del proceso de recuperación judicial —y un guiño de las autoridades brasileñas— para dar el salto y apuntar toda su artillería al negocio fijo de banda ancha.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.