Brasil encargará un estudio para sentar las bases sobre las cuales edificará su plan nacional de IoT

El gobierno brasileño firmó un acuerdo con el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES, por sus siglas en portugués) para llevar adelante un estudio enfocado en las oportunidades que representa el Internet de las Cosas (IoT) en el país. La entidad financiera aportará el 56 por ciento de los 17,4 millones (5,1 millones de dólares) necesarios para realizar el informe.

Un consorcio integrado por las firmas McKinsey & Company, Pereira Neto/Macedo y el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CPqD) estará a cargo de la redacción del documento, que será presentado en un plazo de nueve meses y funcionará como base para el plan de IoT que el gobierno prevé lanzar en la segunda mitad de 2017, informó ZDNet.

Previo a esto, el gobierno realizará hasta el próximo 16 de enero una consulta pública que buscará colectar contribuciones con vistas a identificar los factores clave para la viabilización de IoT en Brasil. En una segunda etapa, se llamará a una consulta adicional, esta vez enfocada en la priorización de segmentos verticales y el diseño de planes de acción.

En un reporte de comienzos de año, Accenture señaló que Brasil se ubicaba 17 en una lista de 20 países en términos de habilidad para generar un impacto económico a partir de IoT. Entre los criterios empleados para llegar a esta conclusión se evaluaron la infraestructura, mano de obra especializada y los desembolsos estatales en investigación y desarrollo, entre otros.

Sin embargo, otro estudio de Qualcomm destacó la existencia de proyectos interesantes de IoT en el país, especialmente en materia de seguridad pública, aunque solo 80 de los 300 municipios brasileños trabajan en alguna iniciativa formal. En 2015, el gobierno creó un grupo para definir lineamientos en torno a la investigación de IoT y la conexión de despliegues aislados.

IDC estimó que este segmento podría generar 4.100 millones de dólares en ingresos durante 2016  y los operadores ya buscan formas de capitalizar este fenómeno: Vivo (Telefónica) prueba la plataforma de Sigfox, TIM (Telecom Italia) apuesta al NB-IoT y Claro (América Móvil) a los automóviles conectados, mientras que Oi trabaja con Nokia en la aceleración de iniciativas IoT.

A escala latinoamericana, la consultora Ovum destacó que los sectores del transporte, las finanzas y las manufacturas tienen las mayores potencialidades para acelerar la adopción de IoT. Sin embargo, esto requerirá un esfuerzo financiero no menor, dado que la región aporta tan solo el 1,57 por ciento de las inversiones globales en estas tecnologías.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.