Entel lidera los segmentos fijos y móviles en Chile pero Movistar le pisa los talones en 4G

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) presentó estadísticas del sector al tercer trimestre del año. Registró 4,9 millones conexiones 4G frente a las 1,4 millones informadas un año atrás. En términos nominales, se sumaron 3,5 millones en los últimos 12 meses. Al mismo tiempo, indicó que hay 7,4 millones de conexiones a Internet Móvil 3G para completar 12,4 millones en el combinado entre ambas tecnologías. El 92,3 por ciento accedió mediante smartphones, el 5,5 por ciento vía módems y el resto correspondió a M2M. La penetración del servicio llegó al 68,3 cada 100 habitantes.

Entel concentró el 33,7 por ciento de los accesos a Internet Móvil y se ubicó en primer lugar seguido de Movistar (Telefónica), con 29,4 por ciento. En tercer lugar aparece Claro (América Móvil) con el 23,9 por ciento, y luego Wom (Novator) con 9,4 por ciento, entre otros.

El avance en la penetración de Internet es resultado de políticas públicas en proceso y que incluyen las contraprestaciones por la obtención de licencias en 700 MHz, dijo Subtel  y agregó que el avance en la instalación de antenas es del 31 por ciento y el despliegue comercial de 4G llega al 41 por ciento (debe alcanzar el 100 por ciento en septiembre de 2017).

En tanto, se registraron 2,8 millones de accesos a Internet Fijo, un 7,1 por ciento más que un año atrás. Movistar también cedió el primer puesto (36,1 por ciento) y se ubicó segundo, detrás de VTR (37,3 por ciento), entre los proveedores. Claro se mantiene tercero pero lejos de los anteriores, con el 12,9 por ciento.

A septiembre había 22,8 millones de abonados a telefonía móvil, con variante positiva mínima frente a igual mes anterior. Se destacó el crecimiento del segmento postpago que acaparó el 36,2 por ciento de la base celular. Ya no hay sorpresas en el cambio de puestos entre los operadores: Entel pasó a ser líder con el 34,5 por ciento, seguido de Movistar (33,3 por ciento) y Claro (24 por ciento). Wom (5,5 por ciento) VTR (0,7 por ciento) y el conjunto de operadores móviles virtuales (2,1 por ciento) completaron la lista.

La filial de la española perdió la primera posición en el transcurso del año, pero puede llegar a recuperarse con el crecimiento en LTE: duplicó su base 4G entre enero y septiembre y está a menos de 24.000 clientes de alcanzar a Entel, que se vio favorecido por un buen desempeño en 3G —ganó 216.000 clientes en nueve meses y Movistar perdió 212.000—.

“Los suscriptores de TV paga han aumentado un 3,4 por ciento en los últimos 12 meses, alcanzando una penetración para este servicio de 16,6 suscriptores por cada 100”, indicó el regulador y añadió que el 51,4 por ciento de los accesos eran satelitales. VTR, Movistar, Claro y Directv se destacan por sobre el resto de los proveedores y una vez sumados concentran el 88 por ciento de los abonados.

Desde iniciado 2015 la telefonía fija presenta resultados trimestrales con decrecimiento. Para el tercer trimestre de este año había 3,3 millones de líneas fijas en Chile, una caída interanual de 1,8 por ciento. El 62 por ciento eran residenciales y el resto comercial. De cada 10 líneas, cuatro correspondían a clientes de Movistar y dos a usuarios de VTR, entre otras empresas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.