En medio de resultados desalentadores, Digicel anuncia un plan para recortar su nivel de deuda

Digicel confió a las firmas McKinsey y Goetzpartners la elaboración de Project Swan (Proyecto Cisne), un plan para reducir su deuda de 6.200 millones de euros, informó el Irish Times. El anuncio tiene lugar días después de que se conociera que sus ganancias volvieron a caer a causa de la depreciación de las monedas en algunos de los 32 mercados en los que opera.

La empresa anunció a inversores y analistas en noviembre que busca reducir su ratio de deuda a 4,5 veces su Ebitda para marzo de 2019, cuando espera que la inversión de 2.300 millones de dólares realizada en sus redes durante los últimos cinco años conllevará finalmente a un incremento de las ganancias luego de un trienio de contracciones.

Michael Chakardjian, analista de la consultora CreditSights, dijo que la deuda actual de Digicel equivale a 6,2 veces sus ganancias, un nivel que calificó como “insosteniblemente alto”. En ese contexto, sostuvo que el programa del operador para recortar los gastos era “opaco” y que la compañía de Denis O’Brien enfrenta “riesgos de refinanciamiento a corto plazo”.

Al cierre de su segundo trimestre fiscal en septiembre, Digicel reportó ingresos de 638 millones de dólares, una baja del siete por ciento en comparación al mismo período del año anterior atribuida a la depreciación del dólar jamaiquino y el gourde haitiano, entre otras monedas. El Ebitda también fue a la baja, en este caso, un 14 por ciento menos hasta 253 millones de dólares.

Amparada en las “condiciones desfavorables del mercado”, Digicel dio de baja en 2015 una oferta pública de acciones valuada en 2.000 millones de dólares, con la que esperaba reducir parte de su deuda. A sus problemas financieros, la firma debe sumar el aumento de la competencia en el Caribe luego del ingreso de la Liberty Global a Cable & Wireless.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.