¿Es la transformación digital una opción sólo para operadores Tier 1?

No sabemos si ABI Research ha estado en hibernación los últimos 24 meses, pero su último comunicado de prensa está lleno de afirmaciones que o creíamos superadas o que simplemente ayudan a repetir los conceptos por los cuales los operadores deben llevar a cabo una transformación para no sólo ofrecer más servicios de forma ágil, sino para que puedan crear un esquema que les permita entrar en la cadena de valor en lugar de ser ellos mismo toda la cadena. Para ello, no es cuestión de competir sólo en servicios, sino de crear un esquema que permita a los operadores ofrecer sus activos como si de una plataforma se tratase. Y ahí es donde NFV y SDN vienen a jugar un papel clave.

ABI Research nos dice en su comunicado que el mercado de las telecomunicaciones está en un estado de rápida evolución, teniendo los operadores que competir contra las empresas de Internet que pueden desplegar servicios en cuestión de horas y que pueden ofrecer experiencias en tiempo real a los suscriptores de los operadores. No sabemos si ABI Research llega tarde al partido, pero en su último reporte propone a los operadores convertirse en proveedores de servicios digitales sino quieren perder la batalla contra los proveedores over the top (OTT) como Google o WhatsApp.

Lo más relevante del comunicado de prensa de ABI Research emerge cuando en él se explica que los operadores Tier 1 pueden llegar a transformarse en proveedores digitales, pero que el resto de operadores de menor tamaño —Tier 2 y 3— pueden no tener tanta suerte, teniendo que basar su negocio en el acceso, y por lo tanto entrar en barrena en un estado catatónico del cual no se puede volver —esto no lo dice ABI, es una pequeña exageración de TeleSemana.com—.

La consultora advierte de que se crea la falsa premisa de que los operadores simplemente deben actualizar sus sistemas OSS/BSS para poder realizar la transformación del negocio —tampoco sabemos qué operadores creen sólo en esta visión—, lo que ABI considera un acercamiento básico que no tiene muchas probabilidades de sobrevivir en el largo plazo.

Y entonces llega el consejo sobre cómo lograr la necesitada transformación digital para aquellos operadores que puedan con ella: usar analytics con la vasta cantidad de datos que los operadores gestionan para obtener información valiosa y, entonces, consolidar las plataformas de TI y de comunicaciones para construir su infraestructura. Nuevamente, y dicho simple: ir a SDN y NFV.

ABI Research asegura que los proveedores como Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE están ayudando a los operadores en esta transición hacia ser proveedores digitales. Algo que no compartimos totalmente ya que AT&T desarrolló su propia plataforma SDN/NFV, ECOMP, y otros operadores como Telefónica han desarrollado plataformas propias como OpenMANO, dando la sensación de que los fabricantes tradicionales están siendo demasiado lentos en el desarrollo de productos de virtualización satisfactorios para los grandes operadores.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.