“Creemos que hay potencial al combinar Smart Steps con información de femtoceldas o small cells”

En octubre Telefónica lanzó LUCA, una nueva unidad de negocio destinada a desarrollar soluciones de Big Data para clientes corporativos. La nueva estructura ya tiene presencia en Europa, Brasil, Colombia, Perú y en marzo de 2017 se lanzará en Argentina.

En el marco de su visita al Simposio argentino-español de Turismo, Elena Gil Lizasoain, directora de LUCA, habló nuevamente con TeleSemana.com para actualizarnos sobre la estrategia de Telefónica en el incipiente negocio de Big Data.

¿Qué es LUCA?

Telefónica decidió crear LUCA para reforzar su apuesta para ayudar a los clientes corporativos a avanzar en el mundo del Big Data y convertirse en empresas enfocadas en los datos. Sentimos que tenemos la experiencia de haber usado la tecnología internamente y una serie de activos como datos, consultoría, capacidad de prestar servicios de infraestructura y alianzas, que, cuando las ponemos en valor, podemos generar una oferta muy única para nuestros clientes corporativos.

Entonces, lanzamos LUCA a nivel global el 20 de octubre en España y lo que estamos haciendo ahora son eventos de lanzamiento con clientes de cada uno de los países.

Los proyectos de Big Data hacia adentro de Telefónica, ¿también serán responsabilidad de LUCA?

Estamos dentro de la misma área, yo a nivel global estoy en la CDO, Chief Data Officer, pero separamos la parte interna de la parte externa. El foco de LUCA es 100 por ciento externa.

¿Cómo es su estructura?          

Tenemos una unidad central que se divide internacionalmente. Ya tenemos unidades de negocio en Inglaterra, Brasil, España, Colombia … pero con un perfil global. Muchos de los productos de Big Data los podemos desarrollar por una única vez y tener disponible para el resto de países, pero en cada uno de los países hay una unidad de LUCA, porque es muy importante la cercanía con el cliente y el contacto territorial. Tenemos que combinar las capacidades sectoriales y globales.

Además de Argentina en marzo, ¿en qué otros países van a lanzar LUCA?

Vamos a lanzar en todos los que estamos presentes, tanto en Europa como en Latinoamérica. Las fechas tendrán que ver con cómo encajan en los calendarios de reuniones que tenemos con clientes, pero vamos a lanzar en todos los países.

El año pasado, Telefónica compró Synergic Partners, ¿cómo se integra esta compañía en la nueva división LUCA?

Synergic Partners es parte de LUCA y es la empresa que está prestando todos los servicios de consultoría y servicios profesionales. Es una empresa que tiene más de 100 personas con unos perfiles muy únicos de Big Data y nos están ayudando a desarrollar todas esas capacidades en nuestros clientes corporativos.

¿En qué tipo de proyectos de Big Data están trabajando?

Estamos principalmente ofreciendo lo que llamamos soluciones de negocio, que se apalancan en nuestros datos. Tenemos varios servicios. Uno de los más importantes es Smart Steps que permite, a través de los datos móviles de nuestros clientes, estimar y analizar los flujos de movimiento y comportamiento de las personas.

Tenemos más de 200 proyectos implementados en 10 países de Smart Steps, tanto en el sector de transporte tanto público como privado, retail —entendiendo retail como punto de atención a personas—, turismo y publicidad en la vía pública.

Además, a través de LUCA tenemos un conjunto de soluciones que incluyen desde servicios profesionales para poder decidir cuál debe ser la estrategia a proyectos de gestión de los datos —adquirir datos, calidad del dato, modelo de gobierno del dato, etcétera— y servicios de infraestructura aprovechando las capacidades que tiene Telefónica tanto on premise como en la nube, avanzando como un Big Data as a service.

En Argentina tienen un proyecto de Smart Steps con la municipalidad de Neuquén, ¿nos podrías comentar cuáles fueron los resultados en estos meses de trabajo?

Sí, de hecho, con la municipalidad de Neuquén hemos hecho dos proyectos, uno directamente con ellos y otro a través del BID —Banco Interamericano de Desarrollo—. En lo que estamos ayudando es en ver los flujos de movilidad en la ciudad de Neuquén y en el área metropolitana. Y eso le permite tomar decisiones sobre determinadas inversiones y cómo planificar los servicios municipales de transporte.

Mas allá de Smart Steps, ¿qué otras soluciones de negocio tienen desarrolladas?

Tenemos una que se llama Smart Digit, que ésta sí incluye información personal y, por ello, necesitas autorización del cliente. Esto lo estamos utilizando para temas de gestión de fraude. Por ejemplo, cuando se utiliza una tarjeta de crédito en el exterior, el cliente nos puede autorizar a confirmar si se está haciendo roaming en el mismo lugar, por lo cual reduces el riesgo de fraude.

También podemos ayudar en temas de crédito scoring, sobretodo en Latinoamérica que hay mucha población no bancarizada pero que tiene teléfonos de prepago. Entonces, con el comportamiento de pago del prepago, podemos dar un scoring que complementa la información financiera.

Hay varios servicios que estaremos lanzando en los próximos meses.

Recién nombrabas algunos de los segmentos con los que ya estaban trabajando, ¿cuáles ven con mayor potencial?

En Latinoamérica estamos arrancando, según la experiencia de Europa, por transporte y turismo, que es donde tiene una aplicación más directa con toda la experiencia que tenemos en Europa. Donde creemos que va a tener mayor potencial a futuro es retail, especialmente cuando eres capaz de combinar servicios de Smart Steps —que cubre el exterior— con soluciones indoor, a través de femtoceldas o small cells. Cuándo eres capaz de combinar lo que pasa afuera de tu tienda con la parte interna, realmente vemos que existe muchísimo potencial. Pero es más complejo.

¿Están trabajando, entonces, con las áreas de infraestructura de Telefónica para el desarrollo y comercialización de estos servicios?

Sí, sobre todo porque te tienes que asegurar que lo que estamos haciendo es compatible y que no tenga un efecto en la red. Claramente tenemos que colaborar, es algo que tiene que estar muy coordinado.

Esta parte de cobertura indoor es bien específica de cada país, no es fácilmente transferible lo que ha ocurrido en Inglaterra, por ejemplo, a Latinoamérica. Tienes que hacer pruebas y garantizar que todo funciona bien.

¿Eso tiene que ver con las diferencias en la infraestructura?

Sí, por el tipo de red. Por eso estamos probando distintas soluciones.

En temas de Big Data existe cierto temor sobre el uso de los datos y de la información, ¿cómo están manejando ese tema?

Es una de nuestras mayores prioridades. Estamos siendo muy respetuoso y marcándonos líneas rojas muy por encima de lo que legalmente se podría hacer. De hecho, todo lo que estamos comentando de Smart Steps son datos anónimos que luego se extrapolan, en ningún caso hay información personal o individual. Y para nosotros todo el tema de la privacidad al final son dos principios: tener transparencia para que el cliente conozca que datos estás utilizando y control. El dato es el cliente y es él el que tiene que tener el control de decidir.

¿Cuáles son los desafíos de Telefónica en el negocio de Big Data?

Cuando se habla de Big Data con los clientes todos lo tienen en mente y todos quieren hacer algo, pero no se sabe muy bien qué. Desde que se empieza a ver una oportunidad, cuesta trabajo hasta que finalmente se realiza.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.