México debe apuntar a mejorar ingresos móviles en 2017, según The CIU

Las telecomunicaciones generarán 445.291 millones de pesos (21.759 millones de dólares) en México en 2016, según The Competitive Intelligence Unit (The CIU). El monto es 2,1 por ciento mayor al mostrado el año pasado. En los datos presentados por la consultora, la recuperación del segmento móvil aparece como la primera necesidad del mercado, que espera resultados más favorables para 2017. El apartado fijo resiste la caída de usuarios de telefonía con el avance de banda ancha y la televisión paga es el segmento que más crece, aunque sin alcanzar el volumen de mercados como el de servicios fijos y móviles.

Las estimaciones indican que la facturación de servicios móviles será de 243.300 millones de pesos (11.889 millones de dólares) en 2016, un 2,4 por ciento menos que un año atrás. “La continua baja de precios no ha podido ser compensada todavía por el aumento de suscriptores y de consumo de servicios”, argumentó la consultora.  El segmento fijo generará ingresos por 123.600 millones (6.039 millones de dólares), con un incremento año a año de 1,3 por ciento, y el de televisión paga crecerá un 21 por ciento hasta 78.400 millones (3.831 millones de dólares).

Para 2017 se espera que todos los ítems muestren números positivos y el crecimiento del sector llegue al cuatro por ciento, porcentaje idéntico al mostrado en 2012 y superior a todos los períodos desde entonces. El pronóstico señala que las telecomunicaciones generarán ingresos por 463.300 millones de pesos (22.639 millones de dólares) el año próximo, divididos de la siguiente manera: 53 por ciento del segmento móvil (+1,3 por ciento en pesos frente a 2016); 27 por ciento del fijo (+1,1 por ciento) y 20 por ciento de televisión (+17,3 por ciento).

“La economía mundial se ha transformado, los motores de crecimiento que se tenía hasta hace unos años han perdido su dinamismo. En el entorno político también se vislumbran cambios (…) Sin embargo, el buen desempeño del consumo interno, las tasas de inflación controladas y sistema financiero saludable, auguran que (lo anterior) no impacte en gran medida en desempeño del sector de telecomunicaciones para el 2017”, dijo la compañía como explicación de las proyecciones positivas para el próximo año.

Sobre la televisión restringida agregó que “el dinamismo deriva del importante crecimiento del segmento satelital así como del aumento incesante que registra la base de usuarios de servicios empaquetados”. Agregó que se mantendrá la flecha hacia arriba en términos de ingresos por “mejores condiciones tarifarias y de servicios en este mercado”.

En los últimos datos sectoriales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señaló que en el trimestre abril-junio el sector generó 109.000 millones de pesos (5.326 millones de dólares), representando el 3,4 por ciento sobre el Producto Bruto Interno (PBI) del país. Los operadores móviles, agregó el regulador, acapararon el 55 por ciento de los ingresos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.