Telefónica apuesta por la virtualización de IMS en siete mercados de Latinoamérica

Telefónica parece estar finalmente dando algunos pasos más concretos en su proyecto de virtualización de red, Única, anunciado durante el Mobile World Congress 2014 (MWC2014). Recientemente el operador anunció el despliegue e integración de un rúter Provider Edge virtual (vPE) en el backbone internacional del grupo y, un poco más atrás en el tiempo, la primera fase de las pruebas pre-comerciales de equipos de casa del cliente virtualizados (vCPE).

Casi a fines de 2016 —cuando Telefónica esperaba contar con un 30 por ciento de su red virtualizada—, ZTE Corporation anuncia que fue seleccionado por la española para virtualizar su IP Multimedia Subsystem en siete países de Latinoamérica.

Telefónica inicia la virtualización de IMS junto con ZTE en los mercados más pequeños del grupo —Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Uruguay—, donde concentra unas 19 millones de líneas móviles.

En los mercados más grandes, la estrategia del grupo parece ser distinta. En Colombia, por ejemplo, el operador ya tiene desplegado un IMS virtualizado, aunque en este caso con tecnología de Ericsson. En el resto de los países, Argentina, Chile, México y Venezuela, todavía no hubo anuncios de despliegue de funciones de red virtualizadas (NFV) —quizás el operador espere a ver los resultados en estos siete mercados antes de embarcarse en proyectos más ambiciosos—.

La solución de IMS que anuncia esta semana ZTE será desplegada como una función de red virtual (VNF) sobre la infraestructura de virtualización del proveedor oriental, aunque en un futuro el plan es migrarlo hacia la infraestructura Única —ZTE afirmó estar trabajando ya junto con Telefónica en pruebas de laboratorio para una migración fluida a la nube de la española—. Además, la solución vIMS de ZTE permite su integración con las redes de legado del grupo español.

La construcción de un IMS virtual le permitirá a Telefónica poder lanzar servicios de voz sobre LTE (VoLTE) y voz sobre Wi-Fi (VoWi-Fi), dos tecnologías que están teniendo buena recepción entre los operadores de la región ya que permiten ofrecer una mejor experiencia de usuario en llamadas gracias a sus capacidades de voz HD y mejora de la cobertura —esta última, especialmente en la modalidad VoWi-Fi—. Telefónica ha lanzado, hasta el momento, VoLTE en tres mercados de Latinaomérica: Colombia —sobre el vIMS de Ericsson—, Perú y Argentina. En este último, el servicio de voz sobre LTE se desplegó sobre un core IMS de Ericsson y Huawei. VoWi-Fi, en tanto, todavía no tiene un desarrollo comercial pero sí en fase de prueba. El próximo paso para el grupo será el lanzamiento de video sobre LTE (ViLTE).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.