Chile apuesta a cumplir plazos del apagón analógico y romper con una tendencia regional marcada por retrasos

Luego de los malos resultados del oficialismo en las elecciones municipales de Chile, la presidente Michelle Bachelet aplicó cambios en las carteras y decidió que Rodrigo Ramirez Pino asumiera al frente de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel). Casi dos meses después, el funcionario habló de las prioridades para 2017 y resaltó la necesidad de avanzar hacia el encendido digital en su primera entrevista tras ser escogido para el cargo, realizada por Diario Financiero.

“La esperanza es que se alcanzará a cumplir con lo estipulado. Tenemos que ir cerrando cosas y la televisión digital tiene que estar sí o sí desplegada para 2017” , indicó. Según la ley vigente, promulgada por Bachelet dos años atrás, el 15 por ciento por ciento de la población debe estar cubierta y las 15 capitales regionales tendrán que contar con señal digital en el transcurso del año que viene.

Si bien la industria analizó pedir más plazos por los altos costos que supone este despliegue, Ramirez desestimó que hayan realizado solicitudes formales: “La competencia se dinamizará una vez que el Consejo Nacional de Televisión abra los nuevos procesos. Esperamos que el primer trimestre de 2017 se abra el concurso para los nuevos canales. Ya está toda la normativa y nos falta solo una, que es el protocolo de medición del 85 por ciento de la población”, indicó el funcionario.

Respecto del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones dijo que “muchos canales a los que se le dio licencia debieron devolverla” por la que se trabajará en analizar minuciosamente a quiénes se destinarán los recursos. Dejó entrever, además, que no se financiará a los “grandes canales” debido a que ya tienen buena parte de su estructura en formato digital.

En 2014 Bachelet había dicho que el plazo para el cese definitivo de transmisiones analógicas sería en cinco años y Huichalaf aseguró que trabajaría en reducir ese plazo. En la región, México ya avanzó hasta completar el apagón, lo que sucederá el 31 de diciembre de 2016. Bolivia y República Dominicana también esperaban implementarlo pero lo pospusieron hasta 2020 y 2021 respectivamente.

Costa Rica lo prepara para 2017; Ecuador y Honduras para 2018; Argentina y Colombia para 2019; Panamá y Venezuela para 2020; Cuba para 2021; Brasil para 2023 —aunque ya comenzó —; Paraguay para 2024 y Perú para 2025. Mientras tanto, El Salvador, Nicaragua y Uruguay aún no lo definieron, según información de 5G Americas. En este contexto, la demora aparece como factor común en Latinoamérica y el cumplimiento de plazos aparece más como excepción que como regla.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.