Vodafone, Nokia y Telit se suman a los esfuerzos para convencer al mercado que NB-IoT será la tecnología dominante

El año 2017 parece que será clave para el desarrollo de IoT. Entre otras cosas porque Sigfox se está mostrando muy activo en el desarrollo y despliegue de su tecnología, incluyendo a los mercados latinoamericanos, y por qué NB-IoT será comercializada en 2017.

Y en este último trimestre algunas consultoras —por cuenta propia o por encargo encubierto del ecosistema NB-IoT— han puesto maquinaria en marcha para dejarnos saber que NB-IoT barrerá con todo, porque tiene el apoyo de todos los operadores móviles del mundo, que, ya sabemos, que cuando optan por una tecnología destruyen al resto —caso de CDMA2000 y WiMAX—.

Por suerte para Sigfox y otras alternativas, a los operadores no les ha ido tan bien cuando han querido destruir a tecnologías de radio que operaban en espectro sin licencia, como el caso de Wi-Fi, la cual han tenido que incorporar a sus redes 3GPP.

En cualquier caso, la maquinaria NB-IoT está en marcha, no sólo en el ámbito de las relaciones públicas, sino que con hechos concretos, como el que acaba de anunciar Vodafone. Este operador acaba de instalar un sistema NB-IoT completamente integrado en su laboratorio de Dusseldorf, Alemania, con equipos de Nokia. El sistema se apalanca en la tecnología IoT de Telit y será utilizada por los fabricantes de dispositivos y los desarrolladores de aplicaciones para llevar a cabo pruebas de sus productos y soluciones con la idea de seguir expandiendo el ecosistema IoT.

Durante las pruebas realizadas en el reciente evento de Vodafone, Innovation Day, realizado en dicho laboratorio, ambas Nokia y Telit utilizaron la tecnología para demostrar como NB-IoT puede satisfacer las necesidades de conectividad de los dispositivos IoT. Para la prueba se utilizaron chips de Intel integrados en un modulo NB-IoT.

“La tecnología NB-IoT estará comercialmente disponible a partir de principios de 2017 y debido a que cuenta con un amplio apoyo del sector de las telecomunicaciones será la tecnología utilizada para conectar millones de dispositivos a Internet. Estamos encantados de ofrecer el Vodafone Open Labs a las empresas que quieran intercambiar ideas y desarrollar y probar productos conectados y servicios basados en NB-IoT”, dice Luke Ibbetson, gerente de investigación y desarrollo y de estrategia tecnológica de Vodafone así como presidente del GSMA NB-IoT Forum.

Vodafone no es el único operador europeo que hace algún anuncio sobre NB-IoT, ya el operador Telia en Noruega anunciaba la semana pasada una prueba comercial con NB-IoT para ofrecer una solución de agricultura inteligente en el país nórdico. “Este es el principio del despliegue de la tecnología que representa una revolución industrial. También marca el inicio de un viaje donde Telia pasa de ser un puro operador móvil a ser una compañía moderna de tecnología y un habilitador digital de la sociedad”, declaraba Abraham Foss, CEO de Telia Noruega.

En los países Nórdicos, Nokia concretaba una prueba piloto de NB-IoT sobre la red LTE del operador finlandés Sonera. Durante el ensayo, ambas compañías lograron comunicar información acerca de la temperatura, humedad y presión del aire en Helsinki y conectar un dispositivo de roaming. La red empleó la tecnología de estaciones base del proveedor que opera en la banda de 800 MHz con el objetivo de “maximizar la cobertura y conectarse a dispositivos en lugares difíciles de alcanzar”. En la prueba se alcanzaron velocidades de 200 Mbps, meta que, a juicio de Nokia, demuestra que NB-IoT puede satisfacer las demandas de los dispositivos conectados a la red.

A mediados de octubre, durante el evento Futurecom 2016, era TIM Brasil quien decía apoyar a NB-IoT como la tecnología que debían utilizar los operadores para IoT. La compañía sostenía que el rol del operador en el sistema de IoT sería el de proveer la conectividad y, en ese sentido, apoestaba a NB-IoT para desarrollar su negocio IoT. “Con la posibilidad de lanzar 4G en 700 MHz vamos a poder triplicar la cobertura, y con NB-IoT esa cobertura se va a triplicar todavía una vez más”, explicaba en octubre Lorenzo Capdeville, de TIM Brasil.

La inminente comercialización de tecnologías licenciadas LPWAN (Low Power Wide Area Networks) como LTE Cat-M1, NB-IoT (Narrow Band IoT) y EC-GSM (Extended Coverage GSM) pondrá en riesgo la preminencia que tienen en la actualidad alternativas propietarias como LoRa (Long Range Wide Area Network), RPMA (Random Phase Multiple Access) y Sigfox, destacaba ABI Research a principios de noviembre. La propia consultora  más recientemente aseguraba que LPWAN conectarán a 4.000 millones de dispositivos de IoT. El impulso se reflejará en 1.000 millones de chipsets comercializados, generando un valor superior a los 2.000 millones de dólares.

Y hoy mismo ABI Research, que parece tener una misión muy concreta, anuncia que proyecta que las ventas de módulo M2M excederán los 400 millones en 2021. Esta cifra se sustenta en los anuncios de lanzamientos de redes NB-IoT por parte de los operadores DT, Vodafone, China Mobile y China Unicom.

ABI Research dice que los operadores están sintiendo la presión de soluciones LPWA propietarias como LoRa, ya que operadores como KPN, Orange, SK Telecom y Softbank están lanzando, o ya lo han hecho, redes con esa tecnología —ABI Research ni menciona a Sigfox—.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.