Indotel quiere tasa cero para Internet

José del Castillo Saviñón se desempeña al frente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) desde mediados de agosto, momento en que Danilo Medina asumió su segundo mandato como presidente del país. En ese entonces prometió cambios en el regulador y ahora apuntó a Internet como termómetro de su gestión para los próximos años.

El primer paso en este concepto fue esta semana, cuando el funcionario apoyó abiertamente la tasa cero para el servicio de Internet, un proyecto de ley que actualmente se mantiene en conversaciones en el Congreso de la Nación. También trabaja en un nuevo Reglamento de Internet, que emitirá el próximo año y que definirá nuevos estándares de calidad y compartición de infraestructura.

“El tema fiscal es evidentemente un inconveniente para el servicio de las telecomunicaciones. República Dominicana tiene una de las presiones fiscales más altas (a escala regional); somos el segundo o tercer país con mayores niveles de impuestos”, dijo y agregó que los servicios están gravados con casi 30 por ciento en impuestos (10 por ciento corresponde al consumo, 18 a la transferencia de bienes industrializados y el resto se destina al desarrollo de las telecomunicaciones).

Recordó que el Estado, a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica, está financiando una red pública de fibra óptica que permitirá a través de una alianza público-privada llevar Internet a comunidades no servidas e Indotel se ocupará del manejo de esa red para que algunos sitios puedan acceder de forma gratuita o a bajo costo.

Sobre esto, indicó que el 49 por ciento de la población local está conectada a Internet por lo que el 51 por ciento restante no tiene una herramienta que permite acceder al conocimiento y a la información: “Los quintiles de menores ingresos están en un nivel de conectividad de tres y nueve por ciento, mientras que en los quintiles de mayores ingresos, el quintil número cinco por ejemplo, tiene una conectividad de un 86 por ciento”.

A través del programa República Digital —que se puso en marcha en abril de este año— el país deberá incrementar 20 por ciento la penetración de Internet hasta alcanzar el 70 por ciento de la población, apostó Saviñón, aunque no puso fecha límite para cumplir el objetivo.

Si bien aparece como clara prioridad éste no será el único tema del que deberá ocuparse el regulador en 2017. Según agregó en un comunicado, la entidad trabajará en mejorar la calidad de los servicios y también contempla “establecer directrices para la protección de los derechos de los usuarios, entre ellas que se apruebe la regulación sobre los saldos o minutos no consumidos y definir las condiciones en que se prestan los servicios de roaming, SMS Premium y data móvil.”

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.