El Mintic ahora va por infraestructura y servicios para municipios rezagados

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) dio el primer paso en el desarrollo del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad, que tiene como objetivo central dotar de infraestructura de telecomunicaciones al cuatro por ciento de municipios del país que aún no la tienen. La iniciativa ya llegó a Monterrey, en el departamento de Casanare, y Barranca de Upía, en Meta.

El titular del regulador, David Luna, se presentó ante los cerca de 300 habitantes del municipio de Monterrey, el único de Casanare que todavía no tenía una red de transporte de capacidad y calidad, señaló la entidad en un comunicado. Allí también inauguró un nuevo Punto Vive Digital, seis Kioscos Vive Digital, dos zonas Wi-Fi y dio acceso a Internet sin costo a cinco instituciones públicas y conectividad con tarifas sociales para hogares con escasos recursos económicos.

Luego, Luna llegó al parque Central de Barranca de Upía, donde además de la infraestructura anunció que este municipio también contaría con un Punto Vive Digital, seis Kioscos, dos zonas Wi-Fi, Internet para instituciones públicas y acceso a costo reducido para hogares —6.800 pesos al mes (2,26 dólares)—.

La inversión total del Estado en el proyecto, que alcanzará a 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas a lo largo y ancho del territorio colombiano, es de 373.992 millones de pesos (124.780 dólares). “Para el gobierno es un compromiso conectar a Internet a los municipios que aún no cuentan con el servicio. Queremos que ese Internet se convierta en oportunidades de progreso y bienestar, poner la tecnología al servicio de la agricultura, la salud, el turismo y la educación”, concluyó Luna.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.