Telefónica del Perú cierra el año con nuevas multas aplicadas por el regulador

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aplicó seis nuevas multas a Telefónica del Perú por 1,2 millones de soles (351.290 dólares) en concepto de infracciones graves y leves. Se suman a otras que se le administraron en septiembre por un total de 10,9 millones de soles (3,1 millones de dólares). La información fue replicada por el medio local Gestión.

Se multó a la empresa por 98.750 soles (28.908 dólares), lo equivalente a 25 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por no permitir la presentación de reclamos y reportes de sus centros de atención y puntos designados para la atención del cliente. En tanto, se aplicaron tres sanciones por 51 UIT, unos 201.450 soles cada una (58.972 dólares), por incumplir con la entrega de información periódica. Las otras dos multas, una por 363.400 soles (106.383 dólares) y otra por 197.500 soles (57.816 dólares), son porque la firma —detalla la resolución—no efectuó devoluciones por interrupciones de servicio en 2011.

Como sucedió en los casos anteriores, Telefónica tiene la posibilidad de obtener un descuento del monto total si efectúa el pago dentro de los 15 días posteriores a la notificación. En este caso, accedería al 35 por ciento (pagaría 8,2 millones de dólares) siempre que la acción no sea impugnada, de acuerdo al Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones.

El ente regulador peruano registró 920.073 reclamos de usuarios de telecomunicaciones en el primer semestre y el 54 por ciento correspondía a clientes de Telefónica. Casi la mitad de las quejas (el 45 por ciento) respondían a inconvenientes en la facturación y el 40 por ciento a problemas en la prestación del servicio, entre otros motivos, como contratación no solicitada, falta de entrega de recibo y suspensión o baja injustificada.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.