Colombia apura la instalación de zonas Wi-Fi para llegar a las 1.000 en 2018

Otros nueve municipios serán alcanzados por el proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) “Zonas Wi-Fi gratis para la gente”. Se sumarán Riohacha (se inauguró el lunes), Soacha, Fusagasugá, Bucaramanga, Floridablanca, Sincelejo, Corozal, San Juan del Cesar y Lorica en el transcurso de la semana, según un comunicado.

“Con estas zonas queremos que los colombianos aprovechen las ventajas de la tecnología, para así mejorar el empleo, la conectividad y la educación del país”, dijo al respecto David Luna, el titular del Mintic. El objetivo central, según consta en el Plan Nacional Vive Digital, es tener instaladas y funcionando 1.000 zonas Wi-Fi sin costo para 2018, contra cero registradas en 2013.

En los últimos días el gobierno colombiano avanzó en la entrega de puntos de acceso gratuitos en distintas zonas del país cuando anunció que el servicio cubriría 42 nuevos municipios en el departamento de Atlántico. La inversión necesaria, unos 4.300 millones de pesos (1,4 millones de dólares),  llegará principalmente de manos del Mintic, que se ocupará de 24 zonas, y el resto sería financiada con recursos del departamento.

La cartera también presentó el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad, con el objetivo de dar infraestructura al cuatro por ciento de los municipios del país que aún no la tienen.  Dentro de un paquete, en el que se incluyó Kioscos Vive Digital, Puntos Vive Digital, Internet de bajo costo para hogares con bajos recursos económicos y conectividad a instituciones públicas, también se sumarán zonas Wi-Fi gratuitas. La iniciativa ya alcanzó a Monterrey y Barranca de Upía y prevé llegar a 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas de Colombia con una inversión estimada de 373.992 millones de pesos (124.7 millones de dólares).

Así Colombia parece apurada a avanzar para no perder terreno en su objetivo final para 2018. Este país no es el único que apostó a zonas de acceso a Internet sin costo para masificar el servicio; también lo hicieron Chile, Honduras, Uruguay y, recientemente, Bolivia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.