Argentina: el tráfico cursado por la red Cabase se duplicó en un año; se espera el mismo crecimiento en 2017

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) reportó un incremento del tráfico de datos en sus 21 puntos de intercambio de Internet (IXP, por sus siglas en inglés). “Se generó un tráfico que superó los 140 Gbps diarios en diciembre, con picos de 200 Gbps. El volumen sostenido en el último mes significa un crecimiento del orden del 100 por ciento sobre métricas de 2015”, destacó el organismo en un comunicado. Agregó que se interconectan más de 12,5 millones de usuarios en el país.

Casi a finales del año pasado, Cabase ya había duplicado el tráfico al alcanzar 56 Gbps, con picos diarios de hasta 80 Gbps. En ese entonces, el incremento se debía a la popularidad de plataformas de streaming y servicios OTT, ítems que también fueron marcados como claves para el crecimiento interanual a diciembre de este año.

El presidente de Cabase, Ariel Graizer, indicó que “la incorporación de nuevos IXP y las nuevas CDN que estamos trayendo al país de los grandes generadores de contenidos globales harán que se duplique nuevamente el tráfico promedio que circula hoy por la red, para terminar 2017 con cerca de los 250 Gbps sostenidos”. Sobre el primer punto, la organización aclaró que está “en instancias finales de completar la instalación de los servicios de Netflix dentro de su CDN” y destacó que se encuentra avanzada la formación de puntos de intercambio en Rio Gallegos, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Viedma, Zona Oeste de Gran Buenos Aires, Tandil y Chivilcoy.

Por otra parte, estimó que los asociados de Cabase invertirán unos 500 millones de dólares en los próximos tres años en el desarrollo de infraestructura y nuevas redes en el interior del país. Esta previsión se cumplirá “en la medida que la regulación le permita a pymes y cooperativas a continuar invirtiendo para ser una alternativa real para que el usuario reciba más y mejores servicios”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.