El gobierno argentino insta a los aeropuertos a tener Wi-Fi gratuito y con calidad mínima asegurada

El gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial la resolución 109/2016 mediante la cual se aprueba el “Estándar del Servicio de Provisión de Internet inalámbrica (Wi-Fi)” en más de 50  aeropuertos del país —todos los que aparecen en el grupo A, como el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini  y el Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires—. Deberá estar disponible las 24 horas los 365 días del año y su implementación estará a cargo de Aeropuertos Argentina 2000.

Entre los considerandos se indica que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) examinó la calidad del servicio que se brinda actualmente en terminales del país y del análisis surgió que “no existen estándares mínimos de calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios”. Por ello, se establece que desde ahora el servicio será entregado asegurando “su prestación libre, gratuita y en condiciones de igualdad y no discriminación” y debe estar disponible tanto en la parte pública como en la zona estéril de la terminal de pasajeros, cuyo acceso controlado sirve para los momentos previos y posteriores al vuelo.

Los usuarios podrán conectarse por 60 minutos con reconexiones ilimitadas y el concesionario deberá garantizar un mínimo de 1024 Kbps simétrico de ancho de banda por cada conexión. “El ancho de banda deberá estar distribuido en base a la cantidad de accesos simultáneos y deberán implementarse mecanismos de balanceo de carga para tal fin”, indica la resolución.

Entre los pormenores también se establece que el usuario debe aceptar las políticas de uso y privacidad, términos y condiciones para utilizar el servicio y que deben incluirse carteles que indiquen la prestación gratuita en cada una de las terminales.

Además, se mencionan reglas de seguridad con el objetivo de que la conexión no se utilice con fines delictivos así como para que los usuarios puedan acceder al servicio sin correr riesgo de delitos informáticos. El concesionario deberá brindar periódicamente a Orsna detalles como cantidad de usuarios, consumo y reclamos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.