Colombia: la meta de universalizar Internet deberá luchar contra impuestos que preocupan a la industria

La brecha entre los dichos y los hechos puede alejar a los colombianos de la idea de la universalización del acceso a Internet. Mientras el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) apuesta fuertemente a cumplir las metas referidas a ese servicio —con, por ejemplo, acceso gratuito vía Wi-Fipuntos Vive Digital e infraestructura para zonas vulnerables—, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Reforma Tributaria, que para muchos obstaculizará el desarrollo de planes de banda ancha y generará barreras de asequibilidad.

La entidad regulatoria presentó números para el tercer trimestre de 2016 y registró 15,3 abonados a Internet de los cuales 9,2 millones corresponden a accesos móviles, segmento que mostró un crecimiento de 35,7 por ciento año contra año a septiembre de 2016. Se destacó el crecimiento de 4G que 12 meses atrás concentraba apenas un tercio de las conexiones totales y ahora llega prácticamente a la mitad como consecuencia de un crecimiento constante pero mucho menos pronunciado de 3G —se incorporaron 200.000 conexiones sobre esta tecnología—. Al cierre del tercer trimestre, hubo un crecimiento anual del 91 por ciento en las suscripciones 4G hasta 4,4 millones.

Las 5,8 millones de conexiones restantes corresponden a Internet fijo, que creció un 2,1 por ciento anual hasta el tercer trimestre de 2016. El cable se consolida como la opción más utilizada para el acceso con el 50 por ciento, seguido de xDSL con el 39 por ciento y la fibra óptica. Esta última creció un 66 por ciento en un año pero sólo representa el cuatro por ciento del total de accesos.

El crecimiento es constante y, en el segmento de 4G, cada vez más pronunciado. Sin embargo, organismos, asociaciones de defensa al consumidor y hasta operadores consideraron que las proyecciones podrían verse fuertemente afectadas por el nuevo Régimen Tributario que rige en Colombia, que roza a las telecomunicaciones al establecer un aumento del IVA hasta el 19 por ciento, a lo que se sumará un impuesto a datos del cuatro por ciento, gravamen que ya corría para servicios de voz, entre otros cambios.

Por otra parte, el Mintic contabilizó 58,5 millones de abonados al servicio de telefonía móvil, que alcanzó una penetración de 120,1 por ciento. Casi el 80 por ciento corresponde a la modalidad prepago y el resto a pospago, en una proporción que, a diferencia de otros países de la región, no presenta mayores cambios en los últimos años. América Móvil concentra el 48,6 por ciento del mercado, Telefónica el 23,2 por ciento y Millicom el 18,7 por ciento, entre otros.

En tanto había, a septiembre, 7,1 millones de líneas fijas activas, casi la misma cantidad mostrada un año atrás. La penetración fue de 14,7 por ciento. América Móvil se ubicó primero en la lista de proveedores y concentró 1,8 millones de las líneas. Lo siguió Millicom, con 1,41 millones; Telefónica, con 1,36 millones; la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con 1,30 millones y otros operadores de menor envergadura.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.