Brasil: proyecto prevé multas más severas a operadores móviles ante interrupción del servicio

El proyecto de ley 79/2016 —presentado por el diputado João Castelo en septiembre pasado y que se encuentra en etapa de examinación por las comisiones de Defensa al Consumidor, de Ciencia, Tecnología, Comunicación e Informática y de Constitución y Justicia de la Ciudadanía— busca modificar la Ley General de Telecomunicaciones y aplicar multas más severas en caso de fallas en la provisión del servicio móvil.

Se propone, en concreto, reducir de 50 millones de reales (15,5 millones de dólares) a 30 millones de reales (9,3 millones de dólares) las multas en concepto de infracciones administrativas y aplicar sanciones por 80 millones de reales (24,8 millones de dólares) en caso de “apagón celular” o cese del servicio por fallas en la red móvil. Hasta ahora, el monto máximo a pagar era de 50 millones de reales (15,5 millones de dólares), según costa en el artículo 176 de la normativa que data de 1997 y que está en proceso de revisión.

“En Brasil tenemos una de las mayores tarifas de telefonía móvil y de acceso a Internet y una de las peores del mundo en la relación costo-beneficio. Es para pensar por qué esas empresas no consigue prestar un servicio de calidad”, argumentó el diputado entre las justificaciones de la propuesta. De acuerdo con información publicada por el portal local Teletime, el legislador indicó, además, que la irregularidad de los servicios implica incumplimiento a la ley, lo que trae consecuencias jurídicas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.