Los socios de Sigfox son claves para su expansión, por eso hablamos con ellos

WND, el socio de negocio de Sigfox para América Latina, tiene un ambicioso plan para la región en 2017. Además de la meta de sumar cinco nuevos mercados para agosto de 2017, la compañía tiene como objetivo que la red de Sigfox cubra 100 millones de personas para mitad de 2017 —sí, a pesar de que se trata de un servicio pensado para Internet de las Cosas (IoT) la cobertura sigue midiéndose en personas—.

El despliegue de la red de Sigfox en América Latina comenzó en junio de 2016 y actualmente cubre las ciudades de Rio de Janeiro, San Pablo y otras ciudades de Brasil. Durante 2017, WND prevé desplegar unas 3.000 antenas de radio —que operan en la banda de 902–928 MHz— en todas sus operaciones de América Latina. Actualmente, la francesa tiene presencia, además de Brasil, en Colombia, México, Argentina y las Antillas francesas. Entre los próximos pasos, espera sumar socios en Chile, Perú y América Central.

TeleSemana.com consultó a WND y algunos de los socios de Sigfox en América Latina y el Caribe para conocer, en profundidad, cuáles son los planes de negocio y cobertura de la compañía en la región.

“Como un proveedor de conectividad mayorista, cada operador local de red trabaja con socios que combinan la conectividad con soluciones de hardware y software. Como parte de la red global (que alcanza 30 países) estas soluciones pueden ser exportadas a todos los países para que sean compradas localmente sin necesidad de pagar costos premium por roaming”, resumió así el modelo de negocio Alexandre Reis, COO y cofundador de WND. Al apostar por un mercado con bajos niveles de tráfico y gran escala, WND estima que el ARPU de la compañía se ubicará en menos de un dólar mensual. Es decir, para que funcione el negocio, se necesitará un ecosistema fuerte que involucre muchos dispositivos conectados.

Sigfox trabaja con un ecosistema de socios exclusivos por país y los acuerdos que ha logrado en América Latina no son con grandes operadores de telecomunicaciones sino con empresas enfocadas en proveer soluciones al mercado corporativo, algunas con su propia red de telecomunicaciones —como el caso de Velocom, del Grupo Datco en Argentina— y otras que ni siquiera cuentan con ese apoyo.

La red que ofrece la francesa es lo suficientemente económica si se compara con las tradicionales redes móviles y en ello radica, principalmente, el interés para este segmento de mercado.

WND y Sigfox ya habían adelantado que en Brasil las inversiones rondarían los 50 millones de dólares en los próximos tres años. En tanto, Horacio Martínez, CEO del Grupo Datco confirmó que la inversión que requiere montar la red en Argentina está estimada en 10 millones de euros. Esta cifra —de las más altas a nivel regional— tiene que ver con que la extensión territorial del país demanda la instalación de al menos 2.500 antenas para cubrir la mayor parte del territorio.

El proyecto de inversión en México es similar, de 10 millones de dólares, para los próximos cinco años. El plan de negocio prevé que en los próximos dos años se alcance el 85 por ciento de la población mexicana y el 50 por ciento de la superficie del país con la red Sigfox.

En el otro extremo podemos mencionar el caso de Ideo Caraïbes, que estima una inversión de dos millones de euros para cubrir el 100 por ciento de la población en tres países para mediados de 2017: Guadalupe —actualmente ya cubre el 95 por ciento de la población—, Martinica —también 95 por ciento— y la Guyana Francesa —70 por ciento—. Phaxsi Solutions, el socio de Sigfox para Colombia, fue contactado por TeleSemana.com pero, al cierre de esta nota, no llegó a responder.

Sin embargo, el costo de la red no es la principal razón en la elección de Sigfox. “Estamos orientados hacia la eficiencia y la sustentabilidad así que una solución de conectividad IoT de banda ultra angosta nos hacía mucho sentido y nos permite una integración perfectamente complementaria con las soluciones de última milla de banda ancha de Velocom y las de transporte de alta capacidad por fibra óptica de Silica Networks”, afirmó Horacio Martínez, del Grupo Datco. En tanto, Daniel Guevara, socio Director de IoTNet México explicó que se hizo un due diligence para analizar distintas tecnologías y finalmente se eligió Sigfox por su “modelo de negocios de una red pública mundial, mejor aprovechamiento del espectro que otras tecnologías, nicho de mercado bien definido, mayor budget link que otras tecnologías y simplicidad a la hora de implementar un proyecto IoT completo”.

Convivencia con LTE, NB-IoT y LoRa

Así define a NB-IoT y LoRa Alexandre Reis de WDN: “Los operadores celulares están planeando NB-IoT, que es complementaria con Sigfox ya que permite manejar conectividad de dos vías con un ancho de banda más alto, pero a un costo también más elevado y con un consumo de energía mayor. LoRA, en tanto, es principalmente para redes privadas”.

La visión es compartida con el resto de los socios de la región, que destacan la característica de red global de Sigfox como principal diferenciador con respecto a otras soluciones como LoRa, que estiman serán utilizadas únicamente para soluciones locales. “En el caso particular de México, las redes NB-IoT las vemos bastante lejanas. LoRa lo vemos únicamente en redes privadas, en las cuales no participaremos”, aseguró Guevara, de IoTNet. “Las tecnologías similares tienen otros nichos de mercado, y habrá espacio para todos en el mercado latino”, agregó.

Verticales de Negocio

WND cree que la principal demanda de conectividad IoT de Sigfox vendrá por el lado de seguridad en el hogar, seguimiento de activos y agricultura, aunque las prioridades difieren de acuerdo a cada país. “Inicialmente comercializaremos en Argentina aplicaciones para agro, ciudades inteligentes, automatización industrial y seguridad pública. Por su gran desarrollo del campo y la industria agropecuaria, Argentina es un mercado especialmente significativo para el desarrollo de soluciones de IoT para el seguimiento y monitoreo de ganado, sistemas de riego inteligente, entre otras”, indicó el CEO de Grupo Datco.

En México, Guevara destacó que las áreas con mayor potencial en número de conexiones son logística y seguridad, aunque también atacarán servicios públicos, agricultura y ganadería y ciudades inteligentes. En tanto, Eric Tessanne, general Manager de Ideo Caraïbes, confirmó que la compañía se centrará en los verticales de ciudades inteligentes, edificios inteligentes, agricultura, salud, industria y servicios públicos, entre otros. “Estamos trabajando con socios y canales. Ya hemos firmado cinco acuerdos y tenemos unos 10 más en marcha”, subrayó.

El modelo de negocio de los socios de Sigfox parece ser llevar al mercado soluciones en conjunto con socios de negocio del mundo IT. En Argentina, Velocom prevé mantener el trabajo en conjunto con compañías como SAP, Oracle, Microsoft e IBM, con las que ya venía trabajando en el desarrollo de soluciones de IoT. “También en el marco de la Cámara Argentina de Internet estamos trabajando dentro de su iniciativa de Centro de Coordinación y Marketplace de IoT de Argentina para desarrollar iniciativas de negocio y alianzas. Estamos dando los primeros pasos de este acuerdo con Sigfox.  En un par de meses podremos presentar nuestro primer piloto”, aseguró Martínez. En México, IoTNet tiene acuerdos con servicios Cloud IoT como IBM Watson y Microsoft Azure, y grupos de componentes electrónicos y hardware como Texas, Onsemi, Ateml/Microship, ST Micro y Foxconn.

Un ecosistema en desarrollo

Sigfox está recién dando sus primeros pasos en América Latina —y en el mundo— y, como toda tecnología nueva, la primera barrera que debe superar es la creación de un ecosistema. WND se muestra confiado en que próximamente se vea un crecimiento exponencial de nuevos dispositivos y fabricantes de chips que soporten Sigfox. “Una nueva generación de módulos Sigfox salió recientemente al mercado con costos menores a 1,80 dólares. Además, los precios de los transceiver chipsets cayeron a menos de un dólar por compras de mínimo 1.000 unidades”, destacó.

En Ideo Caraïbes también se muestran confiados: “El ecosistema está creciendo cada semana, y muchas compañías están invirtiendo en IoT y dispositivos”, afirmó Tessanne.

Guevara, en tanto, remarcó que la disponibilidad de equipos y terminales fue un problema en el pasado al no contar con equipos “Sigfox ready” certificados por la Comisión Federal de los Estados Unidos (FCC) para la zona 2 —México, Estados Unidos, Canadá y Brasil—, aunque actualmente esta barrera parece estar disipándose. “En los últimos meses hemos visto la llegada de muchos transceivers, módulos, kits de desarrollo y soluciones completas para esta zona. Estamos seguros que el 2017 verá un crecimiento exponencial de los dispositivos compatibles”, destacó el ejecutivo de IoTNet.

El argentino Horacio Martínez tiene otra visión: “Hasta que no despleguemos las antenas no hay ecosistema. Por eso es necesario tener una red para que los proveedores de soluciones de IoT desplieguen su creatividad. Acá sin gallina no hay huevo”, concluyó. El ejecutivo cree que el ecosistema todavía “está en pañales” y afirma que alcanzará su madurez en aproximadamente tres años.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.