Los servicios SMS y A2P tienen oportunidad en el ámbito corporativo si los operadores logran controlar el tráfico gris

Un estudio de Juniper Research vuelve a poner sobre la mesa uno de los temas más comentados en el mercado de telecomunicaciones: la migración de usuarios a servicios OTT y la problemática que enfrentan los operadores ante la pérdida de ingresos por servicios tradicionales. De acuerdo con la consultora, este año los operadores perderán en total unos 104.000 millones de dólares —o el equivalente al 12 por ciento de sus ingresos— por la migración de usuarios hacia alternativas OTTs en servicios de voz, mensajería y redes sociales.

El reporte parece tirar por la borda cualquier esfuerzo realizado por un operador para competir con los OTTs —de hecho, destaca que el lanzamiento de servicios de videollamada y comunicaciones grupales por parte de los OTT erosionará aún más los ingresos de los operadores— y da a entender que el único camino posible para los operadores de telecomunicaciones es olvidarse de los servicios tradicionales para concentrarse en generar nuevas fuentes de ingresos a través de Big Data, Internet de las Cosas (IoT), servicios de dinero móvil, identidad móvil y facturación.

La recomendación de Juniper Research dista mucho de ser reveladora y aunque, es posible que en la diversificación de servicios se encuentre el balance para evitar la pérdida de ingresos, también es cierto que a los operadores se les está complicando encontrar su sitio en mercados como el IoT, Big Data y dinero móvil.

En todos estos segmentos existen casos exitosos —no podemos negar que ha sido bien recibida en la región la propuesta de Tigo de dinero móvil o que operadores como Telefónica ya están trabajando con proyectos concretos de Big Data— pero también hubo fracasos rotundos —como el servicio de pagos móviles de Telefónica— y proyectos como Mobile Connect de GSMA y el uso de APIs de facturación que no terminan de despegar al ritmo que el mercado quisiera, lo que pone un cierto halo de incertidumbre a estas nuevas fuentes de ingreso.

Los operadores buscarán retener su posición en los mercados que ya conocen antes de adentrarse hacia negocios que desconocen y cuyo modelo todavía no está claro. Y para ello, están invirtiendo en nuevas tecnologías que le permitan mejorar y hacer más eficientes los servicios tradicionales. Consultado por TeleSemana.com sobre las inversiones de los operadores en IMS, VoLTE y RCS, Windsor Holden, director de Investigación y Consultoría de Juniper Research —y autor de la investigación que dio pie a esta nota—, comentó que los operadores enfrentan una serie de problemas: “el principal tema es cómo hacer para persuadir a los usuarios de seguir utilizando los servicios tradicionales cuando los OTTs tienen cada vez plataformas más sofisticadas. Y aun si se consigue retener a una base de usuarios importante, ¿cómo logran monetizarla?”, afirmó.

“Los operadores que sigan viendo sus paquetes core como voz y mensajería están perdiendo la perspectiva. El foco tiene que estar en la provisión de datos, con amplios volúmenes de voz y mensajería incluidos. Algunos operadores ya se están enfocando en planes familiares, lo que permite incrementar los ingresos por hogar”, agregó. Nada nuevo bajo el sol.

En el mercado parece haber una cierta convicción de que la fuente de ingresos ya no es el usuario solitario —que ha sido el principal impulsor de crecimiento de la telefonía móvil— sino en las pymes y grandes empresas, que están dispuestos a pagar por calidad y seguridad, entre otras características que solo podrían ofrecer los dueños de la red.

Holden coincide que existe una oportunidad al mediano plazo de generar ingresos entre los clientes empresariales con soluciones SMS y mensajería A2P (aplicación a persona) para notificaciones o autenticación. “El desafío —particularmente en América Latina— radica en identificar y bloquear las rutas de tráfico gris, para que los operadores puedan monetizar de manera más efectiva A2P”, afirmó. La recomendación, entonces, parece ser invertir en un mayor control del fraude.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.