Micitt presenta planes para 2017: ciberseguridad, apagón analógico e innovación en el sector público

Una decena de  proyectos están marcados como prioridades durante 2017 para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). La mayoría son continuaciones de iniciativas que comenzaron en 2016 pero también hay otras; lucha contra el cibercrimen y apagón analógico aparecen entre las novedades.

La creación del Centro de Respuestas de Incidentes de Seguridad Informática está en la cima de las urgencias. Dará asistencia a las entidades públicas en caso de sufrir un ataque cibernético, creará procedimientos para fortalecer prácticas seguras en el sector público y definirá prioridades de atención de instituciones ante una emergencia. El costo para su implementación será de 100 millones de colones (177.860 dólares), indicó el periódico local El Economista.

También se actualizará la plataforma tecnológica de por lo menos el 70 por ciento de los Centros Comunitarios Inteligentes (Ceci). Para ello, se necesitarán 1.148 millones de colones (dos millones de dólares) que provendrán mayormente del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

En tanto, se continuará con el desarrollo del Sistema Nacional de Información Nacional de Ciencia y Tecnología, que demandará 40 millones de colones (71.143 dólares) y se crearán documentos infográficos con indicadores de actividades científicas, tecnológicas y de innovación en un proyecto por tres millones de colones (5.330 dólares). A su vez, se digitalizaran los expedientes del personal de la cartera y se incrementará un 40 por ciento la inversión en servicios de la nube. Entre otras cosas, se migrará el sistema de evaluación de desempeño, el sistema documental institucional y el sitio institucional micit.go.cr.

Por último, Costa Rica prepara el apagón analógico que está previsto para el último día de 2017. Costa Rica también apunta a la utilización de infraestructura pública para universalizar los servicios de telecomunicaciones y prepara la licitación de 70 MHz divididos en  siete bloques de 2×5 MHz en las bandas de 1800 y 1900/2100 para servicios de telefonía móvil e Internet.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.