Vuelven a recomendar a los operadores invertir en eMBMS, esperando que aparezca un modelo de monetización

Llevamos tantos años hablando de las tecnologías multicast (eMBMS), primero a través de 3G y después a través de LTE, que tenemos que hacer un esfuerzo extra para creernos cualquier cosa que vaya en esa dirección. La consultora Strategy Analytics aparece en escena con un reporte que recomienda a los operadores que inviertan en eMBMS, especialmente aquellos que tengan ambiciones de ser jugadores importantes en el segmento del video —que será, según apuntan todos los estudios, el mercado más importante en el segmento de datos en redes de telecomunicaciones—.

Lo que no resuelve la recomendación de Strategy Analytics es el problema repetitivo para este tipo de iniciativas: ¿quién, cuánto y cómo pagará por este servicio? Estas preguntas no tienen respuesta clara. Viendo los hábitos de uso, el problema no parece estar tanto en los eventos que necesitan ser retransmitidos en vivo sino con el video bajo demanda. “Para poder sostener la demanda por video móvil y mantener el desempeño de las red para todos los usuarios los operadores deben adoptar LTE Broadcast”, dice el comunicado de Strategy Analytics.

Nuevamente el sector le está pidiendo a los operadores que inviertan en nuevas tecnologías para ganar en eficiencia, pero no como solución para generar más ingresos. Es difícil convencer a los operadores para que inviertan en tecnologías que sólo aportarían ahorros operacionales, pero que no permiten generar nuevos ingresos mediante el desarrollo de nuevos modelos de negocio; LTE Broadcast evidentemente no tiene resuelto esto último o ya habría sido lanzado.

“El costo que se ahorran los operadores al hacer offloading de tráfico debido al consumo de video móvil de unicast a multicat justificaría la “limitada” inversión para actualizar sus redes”, dice Wei Shi, analista de estrategias inalámbricas y media de Strategy Analytics. Una frase que podría ser reformulada así: por lo que cuesta implementar eMBMS, ¿por qué no tirarse a la piscina aunque no tenga agua?

El propio Strategy Analytics a la vez que recomienda a los operadores invertir en LTE Broadcast reconoce que en los dos últimos años el optimismo a decaído y tan sólo Verizon Wireless ha lanzado la tecnología en 2015 —y aún no tenemos ningún caso de estudio que advierta que su inversión ha dado frutos o que el operador ha invertido en expandir la tecnología a toda su red—.

Dice Strategy Analytics que el problema de LTE Broadcast es que no tiene un modelo de monetización claro, algo que parecería una broma después de tantos años hablando de la tecnología. Además, con gente muy capaz en el sector, ¿nadie ha sido capaz de encontrar un modelo de monetización? La industria sólo puede rezar para que Google decida apostar por ella como ha hecho por RCS, a ver si con su ayuda los operadores le encuentran la vuelta.

El segundo obstáculo, que deriva del primero, es la falta de dispositivos. Los fabricantes no ven necesidad de encarecer sus dispositivos con una tecnología que los operadores no despliegan por falta de un modelo de monetización.

La esperanza para la tecnología sigue siendo la presión que está llevando a cabo la LTE Broadcast Alliance, grupo formado por varios operadores que quieren encontrarle la fórmula a la tecnología y, por ahora, la estrategia es intentar que haya dispositivos en el mercado.

Tampoco es pequeña la lista de pruebas que se llevan realizando con la tecnología, como se puede ver en la tabla que cierra esta nota. Sin embargo, distintas experiencias con la tecnología hace años que se llevan realizando y el argumento a que “esta vez sí” se suelen basar a que la tecnología funciona mejor cuanto más avanzada es la red de datos. De este modo eMBMS funciona mejor en LTE que en 3G y funcionaría mejor en la 5G que en LTE —hasta vergüenza he sentido al escribir esta última frase—.

A finales de 2015, la Global Mobile Suppliers Association (GSA) sacaba una proyección que, imaginamos, tendrán que revisar ya que aseguraba que el mercado de LTE Broadcast (eMBMS) tendría un valor de 14.000 millones de dólares hacia 2020, cuando alcanzaría una base de usuarios de 2.000 millones.

Situación de los despliegues eMBMS en el mundo a abril 2016 (Fuente: GSA)

wdt_ID País Operador Estatus
1 Australia Telstra Desplegando
2 Brasil Claro y NET En pruebas
3 Brasil Vivo Sin detalles
4 Canadá Bell Mobility Sin detalles
5 China China Mobile En pruebas
6 China China Telecom En pruebas
7 Francia Orange En pruebas
8 Francia TDFT En pruebas
9 Alemania Vodafone En pruebas
10 Alemania T-Mobile Sin detalles
País Operador Estatus
Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.