Asep: “Ya tenemos la banda AWS limpia y lista para ofrecérsela a los operadores”

En 2015 Panamá entregó espectro en 700 MHz para servicios móviles y rápidamente los operadores lanzaron su oferta 4G. Ahora, el regulador se alista a ofrecer nuevas porciones de espectro para LTE en la banda AWS. Además, impulsará el uso de la portabilidad con la nueva regulación de desbloqueo de terminales.

Edwin Castillo, director Nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos de Panamá (Asep) dialogó con TeleSemana.com sobre la agenda regulatoria para 2017 y los planes del regulador para impulsar el desarrollo de LTE en el país.

Recientemente Asep determinó que los operadores no podrán bloquear los dispositivos móviles, ¿qué objetivo persigue esta medida?

Principalmente lo que esperamos conseguir con esta iniciativa es que se elimine una pequeña barrera que existía cuando los clientes hacían uso de la portabilidad numérca. La portabilidad aquí se realiza en un día, 24 horas, pero lo que pasaba es que los usuarios tenían su dispositivo bloqueado y se perdían dos o tres días para hacer el desbloqueo. Con esto, eliminamos esa barrera.

¿Cree que el bloqueo de celulares fue era una barrera para la adopción de la portabilidad?

Era una demora, no era una barrera. Pero al final se convierte en una barrera porque el cliente no tiene su portación en el momento que debería tenerla y se queda dos o tres días in servicio.

¿Cree que el desbloqueo de celulares puede llegar a tener alguna consecuencia en los precios de los terminales que se comercialicen a partir de ahora?

Esta medida sólo va dirigida a los usuarios de contrato. Los usuarios de contrato, que tienen teléfonos de alta gama, tienen la facilidad económica para pagar el contrato. Por otro lado, el subsidio de celulares no incrementa el costo de tu contrato, sino que te subsidian en función a lo que pagas mensualmente. Entonces, si tienes un contrato de 12 a 18 meses, por ejemplo, por 40 dóalres te dan un celular que vale 800 dólares, pero eso no incrementa tu valor de tu contrato.

Los operadores pueden seguir subsidiando. La tendencia del panameño no es irse con un celular para usarlo en otra empresa y no pagarlo, porque eso acarrea consecuencias legales. Si no pagan su nombre aparece en la APC (Asociación Panameña de Crédito) por moroso, y eso les impide hacer otras transacciones económicas.

En síntesis, no creo que la medida afecte mucho a los precios.

¿Qué evaluación realiza de la portabilidad? ¿Está conforme con los resultados en estos cinco años?

El sistema tiene cinco años de funcionamiento, han sido mínimas las quejas y las portaciones son efectivas. Estamos muy satisfechos.

En lo particular, no mido el éxito de la portabilidad porque casi 800.000 clientes se han portado, sino por el hecho de que hay quienes no se han portado porque en el momento en que han solicitado portación, su operador les ha hecho una mejor oferta. La calidad del servicio ha mejorado producto de la competencia por no perder los clientes. Por eso, para nosotros ha sido un éxito.

En 2015 los operadores lanzaron 4G en la banda de 700 MHz, ¿cómo está ese mercado y qué expectativas hay de otorgar nuevas porciones de espectro?

Los operadores han estado expandiendo su red lo más que pueden. Lo que nosotros hicimos es darle 20 MHz a cada operador en 700 MHz. Nosotros no hicimos subasta.

Ya tenemos, hoy día, la banda AWS —1700 MHz-2100 MHz— limpia para ofrecérsela a los operadores celulares cómo una nueva oportunidad de aumentar el ancho de banda.

¿Cuál sería la modalidad para la entrega de espectro en AWS?

Todavía es muy pronto para darte una respuesta sobre qué vamos a hacer. Mi posición, como director de Telecomunicaciones de la Asep, es que para lograr la mejor competencia, los operadores deben tener mayor cantidad de espectro. Nosotros no podemos vender la banda al mismo precio que se vendió la anterior, porque tenemos cuatro operadores en un mercado de cuatro millones de habitantes, es decir, no es un mercado muy grande. Hacer inversiones para el despliegue de infraestructura no es tan fácil con los precios que teníamos estipulados para la banda.

En realidad, el precio lo tenemos que mantener porque es por ley, pero creo que nosotros podemos hacer algunos descuentos a cambio de otras cosas. Por ejemplo, se puede reducir en un 50 por ciento el precio del espectro pero imponiendo obligaciones de despliegue de red en determinadas zonas. Pero esa es mi opinión. Yo no soy el que tiene la última palabra. Hay que discutirlo todavía. Lo que sí sabemos es que vamos a intentar de que sea atractiva la adquisición de esas dos bandas.

¿Qué plazos están manejando?

Queremos tener la definición de qué vamos a hacer en este primer trimestre porque no sólo los operadores, sino los clientes están pidiendo a gritos tener más áreas con cobertura de LTE. Por otro lado, la mayoría de los teléfonos que se están fabricando no tienen la banda 28, entonces ese es hoy un limitante que tenemos. Teniendo AWS, que casi está disponible en todo el mundo, se va a facilitar la entrada de teléfonos de media y alta gama.

En la región hay operadores que están eliminando los cargos por servicios de roaming, ¿Cómo ve esta tendencia? ¿Cree que los reguladores tienen que tomar acción al respecto?

Es una medida muy positiva y los operadores se ven beneficiados por esto. Yo nunca he logrado entender por qué tener precios tan altos de roaming que hace que los usuarios no utilicen el servicio. Cuando hay un precio bajo, o directamente se elimina el cargo, más clientes van a usar tu servicio cuando estén fuera del país. Creo que es una medida muy positiva y saludable.

Nosotros, por ley, no podemos obligar a los operadores a hacerlo, pero si lo estamos recomendando porque no solo beneficia al cliente sino también al operador.

¿Qué otros temas tienen en la agenda regulatoria para este año?

Tenemos varios proyectos como la televisión digital, que ya está disponible en casi todas las provincias de Panamá. Falta muy poco para tener el 100 por ciento de la fase completada.

Estamos programando hacer un apagón analógico parcial, por ejemplo en las ciudades de Panamá, Colon y área de las playas. Lo que estamos contratando es una consultoría para que verifique que porcentaje de la población tiene capacidad de ver TV digital porque la ley nos establece que por lo menos tenemos que tener un 90 por ciento de las casas con capacidad de ver la TV digital.

Por otro lado, queremos eliminar las larga distancias nacionales y que Panamá tenga una sola tarifa nacional. También estamos adquiriendo nuevos sistemas para la medición de calidad de servicio y hemos sacado a consulta pública para que los operadores puedan instalar Wi-Fi no punto a punto, sino punto a cualquier dispositivo en parques, paradas de buses, ferias y eventos.

Y el 23 de enero vamos a sacar otra consulta pública para que los operadores de Internet residencial den el ancho de banda que los clientes están pagando. Aquí tenemos muchas quejas de clientes que tienen contratado, por ejemplo, 10 Mbps y reciben nada más que 2 Mbps.

¿En qué etapa está el proyecto para eliminar la larga distancia nacional?

Está en la etapa de contratar un consultor para ver todo el marco regulatorio que debemos modificar y qué consecuencias tiene. Esto no es más que dar la directriz y que los operadores se adecuen a ella.

Algunos reguladores de Latinoamérica están analizando la posibilidad de regular a los proveedores de servicios OTTs, ¿qué opinión tiene Asep en este sentido?

Nosotros hemos estado analizando en 2015 todo el tema de OTT y vemos muy complicado poder regular esto, porque es algo que se da libremente en Internet. Lo que no vamos a permitir es que haya operadores que quieran utilizar el concepto de over the top para dar, por ejemplo, televisión lineal.

Nosotros vamos a esperar a ver si en algún momento alguien tiene la varita mágica y nos dice cómo se puede regular. Estuvimos dándole mucha vuelta al tema y es complicado porque, por ejemplo, ¿cómo regulamos Netflix si ni siquiera tiene sede en Panamá? Tendríamos, por ejemplo, que obligar a los operadores que hagan un contrato con Netflix… y Netflix hace solo contratos con empresas grandes. No es tan fácil.

Por el momento nosotros nos mantenemos a la espera a ver si sale alguna metodología que nos de luces de cómo regular a los OTTs.

La Unión Europea lanzó una propuesta con respecto al uso de datos personales que balanceaba un poco las obligaciones que tienen hoy los proveedores de servicios de telecomunicaciones con los OTTs, ¿cree que en estos nichos sí hay lugar para regular a los OTTs?

Sí, por ahí podría ser. Tengo conocimiento de lo que se estaba haciendo en Europa, pero como tu sabes, ha habido miles de quejas porque es un poco meterse con la Gobernanza de Internet.

Nosotros estamos encaminados a la protección de la información personal de los clientes, en eso sí estamos trabajando… También estamos trabajando en cómo hacer que cada celular esté registrado en cada operador. Estamos sacando una normativa para que todos los que tengan un celular lo tengan registrados.

¿Los operadores panameños no estaban trabajando en la iniciativa Nos Importa de GSMA…?

Sí, GSMA ha hecho un acuerdo con los operadores pero la Asep no participó como garante y hay un operador que todavía no se ha acogido a ese convenio. Lo que sí hicimos fue una resolución para que ese operador de fe y cumpla con ese convenio, pero aún no ha hecho.

¿Qué posición tiene Asep con respecto a la neutralidad de red?

Eso tuvo mucha efervecencia en un momento y se ha quedado un poco opacada, y ya el tema no se está manejando con tanto ímpetu. Nosotros nos mantenemos con el criterio de que debe existir neutralidad de la red.

¿Qué opinión tienen de las ofertas de zero rating?

Eso, para nosotros, es una oferta comercial.

Algunos reguladores tienen una visión muy estricta de la neutralidad y creen que este tipo de ofertas significan una violación a la neutralidad

Es lo mismo que sucede con los operadores que se quejan de empresas que tienen un poder mayoritario y se autosubsidian. Para nosotros poder dar una mejor tarifa o minutos gratis no es subsidio, es la facilidad que tienes de tener gran cantidad de clientes y poder bajar los precios.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.