Ericsson y Cisco siguen “on fire”; firman acuerdo con Vodafone Hutchison Australia

Ericsson y Cisco Systems no parecen tener que esforzarse para demostrarle al mercado que, un año después, su acuerdo puede dar más frutos de lo que parecía hace tan sólo un mes, cuando nos costaba acordarnos de que ambas empresas tenían un acuerdo de cooperación. Pero cuando dicho recuerdo parecía esfumarse, nos recordaron que no sólo seguía vigente sino que además se expandía a otras areas de red.

No hace ni una semana ambas anunciaban que habían sido elegidos por Telefónica Guatemala para proveer un nuevo backbone de red IP. El proyecto se enmarcaba en la alianza entre ambos proveedores para el área de redes, que ya había logrado acuerdos similares con otros operadores de la región. Sin desmerecer a Guatemala, la alianza entre ambas empresas estaba acotada a anuncios en mercados de poco tamaño.

Sin embargo, esta semana se anuncia que es Vodafone Hutchison Australia (VHA) la empresa que ha elegido al tándem para que evolucionen el core de su red a SDN/NFV —Telco Cloud— con la capacidad de que que su red pueda filetearse a través de lo que se conoce como Network Slicing y que permitiría a los operadores crear sub redes dentro de su red de forma visualizada para ofrecer servicios como Network as a Service (NaaS).

Kevin Millroy, CTO de VHA, lo expresa claramente cuando dice que la selección de Ericsson y Cisco es lógica porque ellos mismos eran los que habían desarrollado las funciones de red core y de routing del operador —Ericsson reemplazó todo el core de VHA en 2014—, por lo que ellos se convierten en los socios ideales para virtualizarlas. Y decimos que lo expresa claramente porque Ericsson y Cisco, juntos, van a poder bloquear a muchos operadores donde han coincidido y que con la llegada de la virtualización podrían estar tentados a cambiar de proveedores.

Ejecutivos de ambas empresas citados en el comunicado de prensa aprovechan este anuncio para, justamente, enfatizar que este acuerdo ya empieza a estar en una escala superior a las anunciadas anteriormente, aunque VHA sólo cuenta con 5,6 millones de usuarios y es el tercer operador en el mercado australiano.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.