Argentina: el costo del mega mayorista cayó 50% hasta US$ 26 por el Plan Federal de Internet

Las localidades argentinas conectadas por el Plan Federal de Internet percibieron una reducción del 50 por ciento en el precio promedio del mega mayorista de tránsito IP; el valor pasó de 56 dólares en 2015 a 28 dólares al cierre de 2016.  El precio promedio máximo cayó 63 por ciento hasta 45 dólares y el mínimo un 27 por ciento hasta 16 dólares —los valores expresados no incluyen Impuesto al Valor Agregado (IVA)—.

La información surge de un estudio, realizado por la consultora Convergencia Research. El reporte tomó una muestra de 47 proveedores que se conectan a la fibra óptica de Arsat en 68 localidades de 13  provincias.

Además de la llegada de Arsat, a la hora de explicar la reducción de precios también aparecen otros factores, como la tendencia a la baja de entre un 10 y un 20 por ciento de los valores en áreas con competencia de carriers. Además, los proveedores de servicios de Internet aseguraron que el Plan Federal de Internet les permitió contar con una herramienta de negociación con sus otros proveedores.

El presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, dijo que van reduciendo los precios a partir de uno de los objetivos del plan “que es brindar un servicio de forma federal, a través de una tarifa plana de 18 dólares el mega mayorista”. La tarifa plana, agregó, funcionará como equilibrio en zonas donde el mercado está concentrado y, al mismo tiempo, hará que la empresa haga sostenible el costo de sus operaciones y que los pueblos alejados puedan acceder al mismo valor que las grandes ciudades.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.