Brasil: torreras invertirán US$ 371,6 millones en 2017; reclaman menos trabas para desplegar infraestructura

La Asociación Brasileña de Infraestructura para Telecomunicaciones (Abrintel) anunció que las dueñas de torres esperan invertir 1.200 millones de reales (371,6 millones de dólares) en 2017 en el país, un 20 por ciento más que el año pasado.

El monto puede ser mayor si se destraban las normas vigentes para la instalación de antenas en ciudades, apuntó Abrintel en declaraciones replicadas por TeleSintese. La entidad reúne a seis compañías: American Tower, Phoenix Tower, CSS, SBA, GTS y QMC.

Este año, la industria focalizará los esfuerzos en ciudades estratégicas con proyectos trabados en Cámaras Municipales, indicó la cámara. Los lugares que necesitan una solución más urgente son São Paulo, Brasília, Goiânia, Belo Horizonte, Porto Alegre y Rio de Janeiro.

En San Pablo las empresas prevén invertir 4.000 millones de reales (1.238 millones de dólares) hasta 2019, siempre que se resuelva las trabas a la instalación de infraestructura, dijo el presidente de Abrintel, Lourenço Coelho. “Uno de nuestros asociados pidió instalar cinco torres en 2012 y recibió la autorización para instalar una al final del año pasado. Demoró cinco años cuando a ley federal habla de 60 días”, agregó.

La queja por la demora y negativa de los municipios a la instalación de infraestructura es moneda corriente en la región y varios países ya presentaron proyectos para mejorar esta situación. En Colombia y Costa Rica, por ejemplo, el gobierno llamó a municipios a ser más flexibles y en Paraguay el regulador presentó un plan con el mismo objetivo, basado en las experiencias de Chile y Perú.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.