Netflix añade 7,05 millones de usuarios en tres meses; el 47% se encuentra fuera de los EE.UU.

En el cuarto trimestre de 2016 Netflix volvió a superar las expectativas en términos de adición de usuarios al sumar 7,05 millones, tanto en los Estados Unidos como en sus negocios internacionales. La compañía cerró diciembre de 2016 con 49,43 millones de usuarios en EE.UU. y otros 44,36 millones en el resto del mundo. Esto significa que casi el 47 por ciento de los usuarios de Netflix se encuentran fuera de su país natal.

La compañía alcanzó ingresos por 8,830 millones de dólares en 2016 por sus negocios de streaming y distribución de DVDs —que todavía cuenta con cerca de cuatro millones de suscriptores—. Esta cifra es aproximadamente un 30 por ciento mayor a los 6.779 millones de dólares que la compañía cosechó durante 2015. Las ganancias del OTT crecieron poco más de un 50 por ciento hasta 186,67 millones de dólares.

A pesar que la relación en cuanto a usuarios se ha emparejado entre el mercado doméstico y el mercado internacional, Estados Unidos sigue siendo la región que más aporta a las arcas de Netflix. En el último año, la facturación alcanzó 5.077 millones y los beneficios, 1.838 millones.

El mercado internacional aportó 3.211 millones de dólares en ingresos en los doce meses, un crecimiento sustancial con respecto a los 1.953 millones facturados en 2015 —con este ritmo, próximamente superará a los Estados Unidos y, quizás entonces, aumente la presión de los diferentes gobiernos para que los OTTs comiencen a contribuir con la economía local—.

Sin embargo, el negocio internacional continúa a pérdida y durante todo 2016, Netflix registró un resultado negativo de 308 millones de dólares fuera de los Estados Unidos. En el último trimestre, la compañía perdió 67 millones, poco menos de los 75 millones de dólares proyectados.

Netflix confía en su estrategia de expansión internacional y cree que en los próximos meses continuará añadiendo clientes y fortaleciendo sus finanzas. “En los últimos dos años tuvimos un margen operativo de alrededor del cuatro por ciento, y estamos previendo un siete por ciento para 2017”, afirmó la compañía en una cara a los accionistas. Sin embargo, alertó, que no están de acuerdo con empujar los márgenes tan rápidamente, sino que buscarán “asegurar que se está invirtiendo lo suficiente para liderar la TV en Internet alrededor del mundo”.

El OTT estadounidense no esconde su ambición: la meta es que el servicio esté accesible para todas las personas alrededor del globo, sin importar país, locación —incluyendo subterráneos y aviones—, calidad o precio de la banda ancha. Por eso, confía en que se incrementará el uso de su propuesta de visualización de contenidos offline para aquellos países en donde la banda ancha aún no es robusta.

Netflix también apunta a crecer a través de los acuerdos con socios locales, con el objetivo de disponibilizar sus servicios en cualquier lugar y plataforma.  En su carta a los accionistas, subrayó el reciente acuerdo firmado con Comcast —el mayor operador de TV paga en Estados Unidos— para integrar sus servicios a los set-top-boxes. En la región, Netflix tiene distintos tipos de acuerdos, que incluyen compañías como Millicom, Liberty Global, Telecom Argentina y Telecentro Argentina. Es posible que en los próximos años, la ambición del OTT impulse a generar nuevos acuerdos —o expandir los existentes— para lograr la meta de llegar con sus servicios a cualquier lugar del planeta.

La compañía norteamericana, que ya lleva 10 años ofreciendo el servicio de streaming de video, reconoce que los próximos 10 años no serán tan fáciles como los primeros. En los últimos años la competencia se ha incrementado con el lanzamiento de servicios de video bajo demanda (VoD) por parte de los operadores de TV paga y las propias señales de televisión, entre otros. Además, el reciente anuncio de expansión internacional de Amazon Prime Video —que, además, ofrece unas tarifas mucho más económicas—, ponen en alerta a la compañía.  “El consumo de video está creciendo en Facebook y se rumorea que Apple va a lanzar video en sus servicios de música. Los operadores de TV satelitales se están moviendo para convertirse en proveedores de video sobre Internet (…)”, cita, la compañía como algunos de los principales desafíos. Las jugadas de señales de TV como CBS, BBC y, posiblemente, HBO, de lanzar contenido primero en Internet es también un desafío para el OTT. La guerra por los contenidos en VoD ya comenzó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.